Las oscilaciones del Bitcoin hacen presagiar que pudiera dispararse hasta los $30.000, algo que estiman que será dentro de poco de acuerdo a los alcistas.
Pero en medio de las oscilaciones de Bitcoin se podría registrar una variante en el precio antes del fin de semana.
Esto como consecuencia del vencimiento de contratos de opciones vinculados a la criptomoneda por miles de millones de dólares.
Para el momento de esta redacción, el vencimiento trimestral en el principal exchange de opciones de criptomonedas Deribit estaba integrado por 81.052 opciones de compra valuadas en US$2240 millones y 60.261 opciones de venta por US$1730 millones.
Los datos son arrojados por Amberdata, plataforma dedicada a esta estadística.
Deribit, que representa alrededor del 80% de la actividad mundial de opciones de criptomonedas, liquidará las opciones trimestrales a las 08:00 UTC del viernes.
Cabe destacar que en Deribit un contrato de opciones representa 1 Bitcoin.
Las opciones son contratos de derivados que le dan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar el activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta o antes.
La opción de compra otorga el derecho a comprar, mientras que la opción de venta brinda el derecho a vender.
Siendo así, los inversores utilizan las opciones para cubrir sus posiciones en el mercado al contado o de futuros para hacer frente a los movimientos adversos de precios.
Lee acá: Bitcoin resistió tendencia a la baja.
Oscilaciones del Bitcoin podría ser mayores
Por ello, hay una especie de especulación sobre las tendencias futuras de las valoraciones y la volatilidad.
De esta manera, los creadores de mercado ganan dinero de la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
Para luego negociar el activo subyacente y mantener su exposición total neutra en el mercado.
De forma regular, su actividad de cobertura genera volatilidad, especialmente en los momentos previos a grandes vencimientos como el del viernes.
A pesar de las oscilaciones del Bitcoin, la criptomoneda repuntó 23% este mes, principalmente gracias a la crisis bancaria en Estados Unidos.
Y claro, por la consiguiente reducción de las expectativas de las tasas de interés de la Reserva Federal.
El repunte impulsó la demanda de las opciones de compra a precios de ejercicio más altos, lo que dejó a los creadores de mercado con una gran posición negativa, o “short gamma”, en el lado superior.
El término short gamma significa mantener una posición de venta en opciones de compra, lo que ofrece a los titulares protección contra los repuntes de precios.
Si bitcoin ampliara las ganancias antes del fin de semana, los creadores de mercado se verían obligados a cubrir su exposición short gamma comprando la criptomoneda en el mercado al contado o de futuros.
En las primeras horas del día, el Bitcoin superó los $29.000 pero luego retrocedió rápidamente a $28.200.
Aún hay que esperar, pero si el mínimo es 28 mil, nadie descarta que la próxima estación sea los $30.000.