Conocer cuál de los tipos de perfil de inversor es el tuyo, te permitirá determinar mejor tus estrategias de inversión.
En otros artículos hemos determinado que el perfil de inversor se conceptualiza como el nivel de tolerancia al riesgo financiero que puede asumir un inversor, teniendo en cuenta que tal tolerancia y riesgo financiero constituye la capacidad de asumir pérfidas en las inversiones.
Para tus inversiones en criptomonedas, o cualquier otro tipo de inversión, te será útil esta información, así que te invitamos a leerla detenidamente.
Conoce cómo elegir un fondo de inversión Bitcoin.
Contenido:
¿Qué debes saber sobre los tipos de perfil de inversor?
En primer lugar, definir cuáles de los tipos de perfil de inversor es el que se ajusta a tu perfil, debes hacer una evaluación de elementos subjetivos que se relacionan a tu carácter.
En otros contenidos te detallaremos en qué consiste esta evaluación. Sin embargo, de forma general se puede decir que tales aspectos subjetivos del carácter responderán hasta dónde estás dispuesto a arriesgar tu dinero, y a cambio de qué tipo de rentabilidad lo harías.
Ahora bien, la rentabilidad que potencialmente obtendrías con una inversión puede aumentar si el grado del riesgo que asumes es mayor.
Por tanto, conocer los tipos de perfil de inversor te ayudará a saber cuáles son los activos, criptodivisas u otros tipos de productos financieros son los más adecuados para ti, y a qué nivel de rentabilidad podrías aspirar.
Para invertir en criptomonedas necesitas este exchange, conócelo.
¿Los tipos de perfil de inversor te garantizan rentabilidades?
Cada inversión supone un nivel de riesgo, y no es estático, puede crecer de acuerdo con las condiciones que se vayan dando.
Esto significa que los tipos de perfil de inversor no garantizan la rentabilidad proyectada para tu tipo de perfil, pero sí te permite tener un poco más de control sobre la inversión.
Por ejemplo, digamos que el Yield Farming y el Staking de criptomonedas o tokens tiene una rentabilidad proyectada, y puedes calcular cuál será la rentabilidad antes de colocar tus activos a disposición de las plataformas encargadas. Aún así durante el período en el que tus activos estén bloqueados, podrían suceder eventos externos e internos que aumentan el riesgo.
Si has elegido una plataforma sin haber estudiado a fondo sus fundamentales, por ejemplo, y resulta que esta desaparece o sencillamente cambia las condiciones arbitrariamente, el riesgo por supuesto aumenta.
¿Significa que no hay garantías en esos tipos de inversión? La hay tanto como hayas investigado, determinado los riesgos y hayas tenido en cuenta eventualidades de las que se tienen precedentes.
Cuando determinas cuál de los perfiles de inversor es el tuyo, podrás trazar estrategias de inversión alrededor de productos o activos cuyos riesgos puedes manejar y ante los cuales podrás tener siempre un comodín o un conjunto de acciones para mitigar el riesgo si este aumenta.
Descubre cómo invertir en un fondo de inversión de criptodivisas.
¿Cuáles son los tipos de perfil de inversor?
Se clasifican en tres tipos: conservador, medio y agresivo.
El perfil conservador describe a un inversor con un nivel de aversión del riesgo elevado, lo que significa que está dispuesto a perder poco o nada de su capital.
Por lo general un inversor conservador prefiere una inversión con bajos riesgos, sin importar que la rentabilidad sea reducida.
El perfil medio se refiere a un inversor con una aversión al riesgo moderado. Es una persona que puede asumir una pérdida más elevada a la que podría asumir un conservador. De la misma forma busca rentabilidades un tanto superior.
En cuanto al perfil agresivo, es de los tipos de perfil de inversor el más arriesgado. Puede asumir pérdidas considerables y se arriesga porque la rentabilidad si la consigue será bastante elevada.
¿Qué rasgos determinan los tipos de perfil de inversor?
Criterios como objetivos que se buscan con la inversión la etapa en la que se encuentra como inversor y el grado de educación financiera que tienes te ayudarán a determinar cuál es tu tipo de perfil.
También entran en juego aspectos o rasgos como la edad, el salario que percibes o ingresos, el patrimonio líquido, la capacidad de ahorro mensual, la rentabilidad que buscas, el horizonte temporal de tu inversión y el tipo de productos de inversión que te interesan.
Mantente alerta a nuestras publicaciones en la categoría de Estrategias de inversión porque encontrarás más información sobre los tipos de perfil de inversor.