Actualemente es mucho lo que se dice del exchange descentralizado, sobre todo por el nivel de seguridad que ofrecen al usuario, e inclusive, anonimato.
Sin embargo esto se puede llegar a entender cuando se observa o estudias desde otra perspectiva, desde lo beneficioso y lo no tan beneficioso.
Contenido:
Conoce las ventajas y desventajas de un exchange descentralizado
Acá algunas ventajas y desventajas que te tiene este tipo de exchange, es posible que al cocerlas saques tus propias conclusiones:
Robustez y solidez
Una de las ventajas de los exchanges descentralizados es su robustez y solidez. La posibilidad de sufrir una caída de sistema de los DEX es casi nula; por lo que los usuarios no tendrán que preocuparse de este problema.
Esto se debe a que los DEX no operan con un único servidor, como sí es el caso de los exchanges centralizados.
Ofrecen seguridad y protección
Se puede ver y conocer con regularidad que anualmente, se roban cientos de millones de euros de exchanges centralizados. Tan solo en 2018, más de 1000 millones de euros fueron robados de los exchanges centralizados.
En los DEX se pueden implementar smart contracts como una protección contra estafas y fraudes. Así, al establecer un contrato con ciertas condiciones a cumplir, las partes involucradas en el intercambio deben obedecer a estas condiciones para que la operación se ejecute.
En caso de imcumplimiento de alguna o todas las condiciones, el contrato caduca y no se ejecuta. Lo mejor de todo, es que estos contratos una vez programados, se ejecutan de forma automática y descentralizada.
A esto se suma que, los DEX operan por medio de una red de ordenadores interconectados entre sí, de forma muy similar a la red de una blockchain.
Transmiten confiabilidad
A través de este intercambio es posible que las personas puedan ver de forma transparente cómo funciona el servicio, además cómo actuará ante cualquier situación y ver en tiempo real que ocurre dentro de él, sin manipulaciones.
Anonimato
El anonimato, sin duda alguna es otra de las ventajas que pueden ofrecer este tipo de Exchange, ya que un DEX sólo emplea direcciones para realizar las transacciones e intercambios. Sin requerir que los usuarios suministren datos e información personal.
Algunas desventajas de los DEX
Como no todo puede ser perfecto, este tipo de Exchange, tiene sus desventajas, y te contamos sobre las que debes conocer:
Uso limitados
Si se trata de hacer intercambios entre criptomonedas de diferentes blockchain, un exchange descentralizado (DEX) no sirve. Dado que Ethereum es la red con más tokens, los exchanges descentralizados más famosos son de esta red. Pero por ejemplo no puedes intercambiar Bitcoin por Ethereum, solamente tokens de Ethereum por otros tokens de Ethereum.
Operatividad
Al principio si no se cuenta con conocimientos, la plataforma de los DEX puede parecer confusa y difícil de operar. Por lo que casi siempre es necesario de la guía o instrucción de un usuario experto para entenderlas y comenzar a operar en ellas.
Tiempo de operación
Como en los DEX las operaciones de intercambio ocurren dentro de la misma blockchain, su proceso es mucho más lento que en un exchange centralizado. Por lo que un exchange descentralizado no puede gestionar alta frecuencia.
Lo tipos de órdenes
Suelen ser muy limitadas los tipos de órdenes que se pueden colocar en un exchange descentralizado pudiendo poner únicamente órdenes de tipo Limit y Market.
La liquidez
Si hay algo que figura como importante en una plataforma de intercambio es la liquidez, que genera a su vez spreads bajos.
Un exchange descentralizado (DEX), debido a su nula capacidad de manipulación, no suele tener apenas liquidez, generando a su vez poca tracción que se convierte de nuevo en poca liquidez y altos spreads. Algo que ahuyenta a cualquier usuario.
Te invitamos a explorar un exchange centralizado en la que también puedes hacer trading: haz clic aquí.