Al abordar qué son mercados de futuros, te darás cuenta de que es otra forma de invertir en criptomonedas.
En este artículo te presento los aspectos básicos del mercado de futuros, para que puedas irte relacionando con este concepto y tipo de inversión.
Contenido:
Qué son mercados de futuros
Los Futuros, en el contexto de las criptomonedas, son modalidades contractuales que comprometen a todos los involucrados a comprar o vender en el futuro, siempre respetando las cantidades de bitcoins y los precios que se hayan fijado con antelación.
Evidentemente, es un punto de negociación en el que las partes involucradas buscan llegar a un acuerdo que beneficie a todos.
En resumidas cuentas, un comprador adquiere la obligación de pagar por algo, a un precio previamente definido y en una fecha determinada del futuro.
Si, por ejemplo, ya tienes una idea bastante sólida y te animaste a tomar acción en este sentido, para ti es fundamental estar al tanto de quienes van a ofrecer estos contratos en lo inmediato.
Algunos de los datos que vienen representados en estos contratos son la fecha de caducidad de la operación, el precio del producto, la cantidad a transarse, entre otros.
Como en cualquier figura contractual dentro del mundo de los mercados financieros, estos buscan siempre la rentabilidad a alcanzar por las partes.
Es una excelente manera de proteger las inversiones, sobre todo si se tiene en cuenta la variabilidad de los mercados, y la implicación del entorno en los precios.
Ahora que ya sabes qué son mercados de futuro, sigamos avanzando.
¿Por qué son populares los futuros?
Los impredecibles movimientos de precios son la razón principal por la que los Futuros han ganado tanta popularidad, y por lo que muchos se interesan ahora en saber qué son mercados de futuro.
Es una de las mejores herramientas para cuidar tus inversiones de la variabilidad de los mercados.
Si volvemos por un momento a la primera cotización del bitcoin, que no superaba los 20 dólares, y comparamos con su precio actual, que gira en torno a los 30.000 dólares, comprendemos de mejor forma lo que esto significa.
Los Futuros buscan, desde luego, proteger las inversiones de operadores y todos aquellos individuos que caminen por el mundo de esta famosa criptomoneda.
Ya conoces un poco más acerca de qué son mercados de futuros, sigamos avanzando.
¿Cuál es el origen de los Mercados de Futuros y cómo funcionan?
¿Has escuchado antes la palabra “Forward”? El origen del mercado de futuros es más antiguo de lo que cabría suponer, y conocerlo te ayudará a saber mejor qué son mercados de futuro.
Sí, así como lo lees. Hace falta retroceder en el tiempo, específicamente al siglo XIX, para encontrar los primeros pasos de lo que hoy se conoce como mercado de futuros.
El Forward era un sistema de protección que utilizaban los productores agrícolas para darle salida a la cosecha en momentos pico de producción. De esta manera, se conseguía una regularización de los precios, promoviendo la circulación de los productos y la estabilización de los precios.
Ese es el primer “afluente”, pero su construcción más sólida llegaría en el año 1730, en la ciudad de Osaka, Japón.
En este caso, fue el shogunato Tokugawa quien buscaba un sistema sólido que le garantizara a la nación oriental las futuras entregas de arroz. Un sistema de mercados lo suficientemente fuerte para resistir los embates que pudieran presentarse en el camino.
El resultado de esta exigencia fue una infraestructura que permitía a los dominios feudales vender el arroz de sus territorios a comerciantes.
Lo hacían mediante subastas y cupones “de futuros” que recaerían en manos de quienes hubiesen sido electos como mejores postores. Contrario a lo que pudiera creerse, estos cupones eran bastante normales en aquella época. Y son la base de qué son mercados de futuro.
Todas las transacciones que resultasen de esta infraestructura pasaban a formar parte de un gran libro en Dojima.
El precio establecido en este gran libro se divulgaba por todo el territorio, junto con otras regulaciones que nacían en el camino.
El Mercado de Arroz de Dojima, título bajo el que sigue siendo estudiado en la actualidad, marcaría el primer paso, fundamental, además, para lo que hoy se reconoce como un mercado de futuros.
Espero que esta breve publicación sobre qué son mercados de futuros te sirva para continuar investigando y aprendiendo.
Si quieres saber sobre criptomonedas del metaverso, haz clic aquí.