La extensión internacional de Binance, el exchange de criptomonedas, Binance.US, envió un correo electrónico a sus usuarios notificando acerca de una importante actualización en sus términos de uso que sugieren la imposibilidad de retirar fondos en dólares estadounidenses.
Contenido:
Actualización en Binance.US
Los cambios en los términos de uso de la plataforma se visualizaron en la sección “Billetera Fiat BAM” y una parte del correo electrónico enviado por Binance.US indica:
“En el caso de que los clientes deseen retirar fondos en dólares estadounidenses de su cuenta, pueden hacerlo convirtiendo los fondos en dólares estadounidenses en stablecoin u otros activos digitales, que posteriormente pueden retirarse.”
Los usuarios comentaron que esta acción comunica directamente la imposibilidad de retirar dólares estadounidenses recordando que los activos digitales no cuentan con la protección de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), algo que también ha sido mencionado por Binance.US.
Diferencias entre las versiones
Cabe recordar que en el mes de mayo, Binance.US publicó un comunicado que hacía eco de la nula protección a los activos digitales por parte de la FDIC. Al mismo tiempo, también se indicó que notificarían a los usuarios con tiempo suficiente en caso de que desearan hacer los retiros de depósito hechos en dólares. Parte del anuncio decía:
“Cualquier depósito en dólares estadounidenses que no se retire antes de la fecha límite prevista en el aviso se convertirá en activos digitales de stablecoin y se transferirá a su cuenta de activos digitales.”
Con este comunicado, los usuarios tienen sentimientos encontrados y algunos consideran que Binance.US estaría llevando a cabo una movida con la intención de hacerse con los USD depositados en la plataforma, al obligar a los usuarios a transformarlos en bienes digitales para poder retirarlos.
Binance.US ya había sido demandado
En junio, la extensión internacional y el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ) recibieron una demanda por parte de la SEC en la que se les acusó de practicar operaciones en plataformas de valores que no estaban registradas ante los organismos competentes.
Hay que tener en cuenta que Binance.US, debido a esto, suspendió la recepción de depósitos en moneda fiduciaria temporalmente basándose en acusaciones que señalan a la SEC, el organismo encargado de la regulación de mercados en EE.UU., de infundir temor a los socios bancarios para mantener o iniciar sus operaciones en el entorno criptográfico.
La pausa efectuada en los canales de retiro de dinero fiduciario fue levantada poco después, pero la plataforma recalcó que los métodos aplicados podían tratarse más bien de una solución temporal que permitiera el funcionamiento del servicio.
La capacidad de BAM
BAM es el operador de Binance.US y, apenas en mayo de este año, la página web del exchange mostraba información en una de sus páginas que indicaba que BAM, a pesar de no ser un ente financiero ni miembro de la FDIC, sí había trabajado con los “custodios de USD” en aras de ofrecer garantías de protección a los depósitos en dólares. Hoy día esta información ha sido eliminada de la página web.