En el presente artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el mercado bajista, un término que a muchos del sector económico suele asustar y que también se presenta como un objeto de estudio para investigadores, analistas, entre otros interesados.
Es un hecho que nos encontramos en una etapa de cambios y con ellos una serie de consecuencias, este contexto se encuentra de esas secuelas ¡Conoce más fondo sobre esto!
Contenido:
¿Qué es un mercado bajista o bear market?
Un mercado bajista se define como aquel que cuenta con un historial de caídas continuas en un período de tiempo. Se trata de un contexto poco alentador y sobre el cual los inversores no se sienten confiados y optimistas en cuanto a la idea de un incremento.
A este tipo de mercado muchos le suelen conocer como bear market. Ciertamente, los inversores involucrados o relacionados con este mercado bajista, adoptan sentimientos negativos y con ello traen como consecuencia que la tendencia baje.
Realmente se trata de un contexto que no hace más que empeorar, debido al pesimismo en general que lo rodea. Acá también se puede ver que el tipo de condiciones descritas no son las únicas por las que un mercado puede caer.
Las correcciones
Posiblemente, quien lea esto puede estar cercano al termino de Mercado bajista o se encuentre con las correcciones, la cuales también son caídas, pero que ocurren en periodos de tiempo más cortos.
Se puede identificar que se presenta un mercado bajista cuando la caída del mercado es más pronunciada y llega a superar el 20%. Precisamente son estos números y cálculos lo que se presentan como indicadores para considerar la situación más seria.
A medida que el mercado bajista ha tomado forma como un término en el mundo de la economía, se puede afirmar que hasta el momento no presenta ninguna regla formal sobre estas definiciones.
El origen del término
El origen de sus definiciones se ha ido implantando con el tiempo, en Wall Street. Las han creado con la finalidad de diferenciar las diversas categorías de desplome del mercado.
Se sabe qué, que la terminología y todos lo que se relaciona con ella refleja un momento duro, negativo. Sin embargo, es importante que quienes se vayan a relacionar con este término no lo tomen como un indicador de temor.
Es una palabra que se usa en análisis de cierre para hacer una medición, por lo que, rigurosamente hablando el contexto aún no llega. El objetivo es entenderlo y estar conscientes de que es una situación puede llegar como también se puede evitar.
Señales de un mercado bajista
Es seguro que nadie, díganse personal, instituciones, empresas, gobiernos, entre otras organizaciones relacionadas a la economía deseen experimentar un mercado bajista. Por lo que, es importante, tanto conocer su definición, como saber e identificar las señales de que esto puede ocurrir.
1. Condiciones crediticias más duras
Se trata de una señal a la cual se debe estar atentos. Las condiciones crediticias más duras se detectan en el momento que a las corporaciones se les hace complejo solicitar un capital prestado a una entidad bancaria.
Normalmente, esto se traduce a que las entidades bancarias se están preparando ante un posible panorama de estallido económico. Sin embargo, otro enfoque puede estar relacionado a la realidad de que la inversión empresarial esté en un estado frágil, pues una baja en la actividad industrial y una depreciación de la confianza del consumidor se presenta como señal de alerta.
2. Reducción de las ganancias corporativas
Hace referencia a una baja de las ganancias corporativas y es sin duda una de las señales más notorias de que se está a punto de entrar a una tendencia bajista.
Cuando se cree que los valores de los activos deben expresar los fundamentos de la rentabilidad, los ingresos, entre otros factores, entonces una baja de estas métricas claves debería perjudicar el precio de las acciones.
Son muchas las empresas que han luchado contra la llamada recesión de ganancias por más de un año.
3. Un crecimiento económico mediocre
Tal como ocurrió con el coronavirus arruinando la economía mundial, la contracción del PIB en el segundo trimestre del 2020 se observó en algunos contextos mayor al 20%, superando lo visto en la era de la posguerra.
A pesar de que la recuperación en los trimestres subsecuentes fue positiva, se sigue viendo que algunos países se encuentran con incrementos menos que su potencial de largo plazo y es precisamente a esto lo que se le conoce como crecimiento mediocre.
4. Curva de rendimiento invertida
Si hay un indicador de recesión conocido como el favorito es esta curva de tipos invertida. Esta curva refleja implicaciones importantes para la renta variable.
Como bien se conoce, las recesiones normalmente apuntan a contextos de mercados bajistas, es lógico pensar o suponer que las recesiones económicas sean malas para los activos de riesgo como las acciones.
Esta señal se da cuando los bonos en corto plazo alcanzan más que los equivalentes a más largo plazo. Esta señal apareció por primera vez en el verano de 2019 y si la historia es una indicación, entonces podría presentarse nuevamente una recesión años después.
5. Rendimiento inferior de las acciones de bajo precio/beneficio
Las acciones que gozan de una relación precio-beneficio económica y tienen un rendimiento menor al del mercado en general, indican que los inversores están excesivamente ofuscados con los nombres de alto crecimiento.
Esto termina en el contexto de que los nombres más costosos producen la mayor parte de los retornos en el mercado. Por otro lado, las empresas poco valoradas o de nombres poco conocidos, termina siendo olvidadas. Esta señal se puede terminar precisamente en el mercado actual.
¿Cuánto puede durar un mercado bajista?
Si algo ha enseñado la historia sobre muchos mercados bajistas, es que una vez que se presentan golpean fuertemente a los inversores, colocando a prueba su capacidad de estar fieles a sus estrategias de inversión a largo plazo.
Comúnmente, las ganancias de las ráfagas alcistas han resaltado y superado a las pérdidas de las negativas y es que, de no ser así, las acciones no cumplirían el ciclo de revalorización.
Ciertamente, las variaciones de la rentabilidad de las acciones pueden ser grandes en un periodo determinado, las acciones se inclinan hacia el avance cuando se consideran plazos más amplios, como por ejemplo de unos 20 o 30 años.
Se trata de una cifra que puede parecer frustrante, los inversores que son más pacientes tienen la oportunidad de encontrar alivio en el contexto de que una evolución destructiva del mercado en poco tiempo no implica que la tendencia se vaya a prolongar en el futuro.
Mercados bajistas largos
Normalmente, los mercados bajistas pueden tener una duración de un año. Como se ha dicho desde un principio, la historia ha dejado claro que los mercados bajistas son de corta duración, especialmente en comparación con los mercados alcistas, que tienen una duración promedio de unos 1742 días para ser exactos.
Por otro lado, existe la idea comprobada de que algunos mercados bajistas han prevalecido por años. Un ejemplo de largo período del mercado bajista más largo se evidenció en 1973, durante la Gran Depresión. Los registros indican que duró al menos 61 meses.
También se cuenta con el registro del mercado bajista más largo de los últimos 20 años y el cual coincidió con la crisis financiera del año 2008. Al parecer tuvo sus inicios el año anterior y duró 1,3 años.
Otro caso fue el conocido como el crash de Wall Street, un mercado bajista durante dos años. Las puntocom también fueron bajistas durante dos años. La crisis financiera mundial (contracción del crédito) duró 18 meses. Este es un ejemplo que se puede tomar como guía por lo que es una buena estimación detallar frente a cuál tipo de mercado están.
Denominación de las diferentes longitudes de los mercados bajistas
Cíclico: Se caracterizan por durar unos pocos meses o hasta un año.
Secular: Cuando se trata de un mercado bajista con duración de más de un año.
¿Se espera un mercado bajista en 2023?
Es posible que, con diversos cambios, económicos, políticos, climáticos entre otros, la preocupación de muchos esté centrada en la posibilidad de que se dé un contexto como estos.
Lo que realmente debe preocupar es hacia donde se dirige el mercado, ya que como te explicamos en líneas anteriores existe diversos tipos de mercados, por lo que realmente la pregunta es si se trata de un mercado alcista o será bajista.
Después de ver todo lo que involucra un mercado bajista, se puede llegar a la conclusión de que este 2023 puede llegar a presentarte el contexto de lo que define un mercado bajista.
Ciertamente, la dirección del mercado a medio y largo plazo puede ser la clave de la inversión. Es un hecho que, en un mercado alcista, todos pueden sentirse unos genios. Inclusive las acciones más con expectativas dudosas tienen a subir cuando el mercado está pasando por un mal momento.
En el caso contrario, en un mercado bajista, presenciando la caída de las acciones superestrella, todos tienden a sentirse como tontos. Cualquier narrativa que las haya hecho subir ya no surge el mismo efecto.
El efecto de las noticias actualmente
Como se había comentado anteriormente, las acciones en un mercado alcista e incluso pueden llegar a presentar bajas debido a las grandes noticias. Para quienes no conocen el poder de las noticias es importante que esta parte la tengan en cuenta.
Un hecho noticioso es poderoso en muchos aspectos y en el económico mucho más, hacen bajar las acciones en un mercado bajista. Se debe tener en cuenta que, dependiendo del mercado, una buena noticia puede ser una mala noticia, una mala noticia puede ser una buena noticia, como también pueden no ser ninguna noticia.
Lamentablemente, creo que el mercado va a bajar con fuerza, al menos durante la mayor parte del año, y quizá veamos el tramo final a la baja para la renta variable en 2023. Será la capitulación que normalmente se ve al final de un mercado bajista. Podría producirse una recuperación a finales de año tras esa caída.
Las estimaciones del mercado bajista
Lo que hay que tener en cuenta es que el mercado no está fijándose hoy las realidades económicas del momento, sino que está trabajando en hacer una estimación aproximada de las realidades a un año.
El mercado se transformará en alcista cuando vea que falta un año para la recuperación. Esa dinámica podría desencadenarse a finales de 2023.
En el caso de que la recuperación no se vaya a dar hasta 2025, entonces estará a la baja todo el año, a menos que se produzca un desplome, que sería el momento de reinicio que definiría al menos el fondo de este mercado bajista.
Otro factor que podría hacer que la crisis se extendiera por más de dos años es un intento por parte de las entidades bancarias centrales y por otra parte que los gobiernos se la ingenien para hacer que la baja sea menos profunda haciéndola más larga. Será una tentación, pero no una sobre la mesa si se quiere domar la inflación.
Invertir en criptos en un mercado bajista
La idea de invertir en criptos en un mercado bajista parte desde el perfil de cada inversor, ya que hay desde los más moderados y conservadores que normalmente se inclinan por inversiones de menor riesgo.
En ese sentido, las criptomonedas en un mercado bajista pueden llegar a representar un gran riesgo. En primer instante, porque cuando Bitcoin cae de precio el resto. Se trata de un campo en el que se debe estar muy pendiente y ser cauteloso.
En segundo lugar, porque la recuperación de las crptomonedas en un mercado bajista no siempre resulta tan rápido como la recuperación de Bitcoin en el precio.
Por otro lado, se puede decir que Ethereum es una excepción, o eso sostienen quienes ven que ETH está al nivel de BTC a causa de sus fundamentales, como la usabilidad.
Preguntas frecuentes sobre el mercado bajista
Es común que una vez que se ha leído sobre el mercado bajista y que se hable sobre las predicciones sientas la necesidad de hacer una serie de preguntas o te surjan dudas, para los cual tenemos una sección de preguntas más frecuentes que te serán de gran ayuda para disipar dudas.
¿Qué causa un mercado bajista?
Como se comentó anteriormente un mercado bajista es causado por un sentimiento negativo. Sin embargo, no nos podemos cansar de repetirlo y explicarlo de las mejores formas posibles.
Esta situación en el mercado lleva a las personas a trasladar su dinero fuera de las clases de activos de riesgo, como energía, acciones, divisas, y hacia valores de renta fija y refugios seguros, como los materiales preciosos, el oro, plata, diamantes.
Este cambio en la psicología hace que la conducta hacia los precios baje a medida que el capital sale de los mercados. Los integrantes del mercado se vuelven tan pesimistas y adoptan una posición tan negativa que incluso ignoran las noticias positivas, como los sólidos informes de ganancias, y simplemente continúan empujando los precios a la baja.
Los mercados bajistas generalmente están asociado a una economía debilitada en la que los consumidores no están dispuestos a gastar el dinero adeudado. En este punto, los inversores podrían decidir cerrar sus posiciones con la expectativa de que las empresas vean disminuir sus ganancias.
Los inversores y comerciantes observarán los indicadores económicos clave, como el crecimiento de los salarios, las tasas de empleo, la inflación y las tasas de interés, para ver si se está produciendo una desaceleración antes de tomar cualquier decisión.
¿Cuándo finalizan los mercados bajistas?
Como se comentó en puntos anteriores, los mercados bajistas suelen culminar en el momento que los precios repuntan un 20% desde su último mínimo. Es desde este momento que ahora se consideraría el inicio de un mercado alcista.
El fondo de un mercado bajista se produce cuando los precios alcanzan niveles en los que los inversores están dispuestos a comprar de nuevo y el mercado se estabiliza.
En el caso de que un mercado bajista coincida con una recesión, el fondo de un mercado bajista a menudo se produce casi al mismo tiempo que los indicadores económicos comienzan a manifestar un crecimiento. Lo bueno de esto es que vuelve la confianza de los consumidores y las empresas, y las ganancias comienzan a aumentar, lo que marca el comienzo de la recuperación.
¿Qué tan frecuentes son los mercados bajistas?
En lo que se conoce, existe un registro de 14 mercados bajistas entre los 1945 y 2021, lo que da a entender que los mercados bajistas existen y ocurren. Lo que se ha determinado en esto periodos es que, en promedio, cada 3 o 4 años.
Antes solían ser significativamente más normales antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo 12 mercados bajistas entre 1928 y 1945, o uno cada 1,4 años.
Cómo lidiar un mercado bajista
Es un hecho que, durante un mercado bajista, las posibilidades de pérdidas aumentan tanto para los inversores a largo plazo como para los operadores a corto plazo en posiciones largas. Por lo tanto, hay tres opciones: aguantar, cerrar posiciones o abrir nuevas operaciones.
Para lidiar con los efectos de un mercado bajista, es importante estar al tanto de las tendencias que tienen lugar y hacia dónde se mueven los flujos de dinero.
Existen algunos tipos de activos que suelen incrementar sus números durante las recesiones más amplias del mercado porque los utilizan los inversores que buscan limitar el riesgo por medio de la diversificación. Además, esto significa que también crean una oportunidad para que los comerciantes especulativos se beneficien.
Éstos contienen:
Bonos: Los valores de renta fija se utilizan en recesiones, ya que garantizan ingresos y, por lo general, aumentan de valor cuando caen las acciones. Por citar un ejemplo, los bonos del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) en particular, son monitoreados durante los períodos de recesión debido a su respaldo de la economía más grande del mundo.
Acciones defensivas: Estas empresas se presentan como las menos afectadas en el mercado, en general debido a la continua demanda de sus productos, lo que les otorga un balance estable. Las acciones defensivas incluyen empresas como bienes de consumo básico y servicios públicos.
Además, puede ser tentador el tratar de identificar el fondo de un mercado bajista para entrar en nuevas posiciones que aprovechen el rebote que sigue.
Sin embargo, comprar con la esperanza de una recuperación puede ser peligroso y puede asumir aún más pérdidas antes de que el mercado se recupere. Al observar las reversiones, es importante y oportuno asegurarse de haber recibido algunas señales de confirmación para evitar ingresar en un fondo falso.
Metales preciosos: Normalmente el oro y la plata se consideran refugios seguros durante las crisis financieras, lo que significa que los inversores acuden en masa a ellos y como consecuencia se elevan los precios.
¿Cómo acortar un mercado bajista?
Para los traders, un mercado bajista se presenta como una oportunidad diferente: quedarse corto en mercados bajistas. La venta en corto se plantea como la práctica de abrir una posición en un mercado en el que espera que el precio baje, con el objetivo de volver a comprar el activo a un precio más bajo; la diferencia entre el precio más alto y el más bajo sería su ganancia.
Este proceso se presentaba como algo complicado ya que implicaba tomar prestados activos de terceros para venderlos. Sin embargo, al usar derivados, puede quedarse corto en una variedad de activos, como acciones, índices, materias primas y divisas, sin necesidad de poseer el activo subyacente.
Ya sea que la persona o empresa decida ir en largo o en corto, siempre debe administrar el riesgo de que el mercado se mueva en contra de su posición. Puede hacerlo utilizando paradas y límites, que establecen puntos de salida predeterminados para sus operaciones.