Letitia James, fiscal general de la ciudad de Nueva York, EE.UU., presentó una demanda contra las empresas de criptomonedas Gemini y Genesis Global Capital (GGC), por estafa y fraude.
Contenido:
Detalles de la demanda
La demanda, presentada el jueves por la fiscal ante el tribunal de NY, centra sus acusaciones en que Genesis y GGC, ambas plataformas propiedad de Digital Currency Group (DCG), decidieron no hacer públicos los riesgos reales que existían con un programa ejecutado en 2021.
Gemini Earn, como fue llamado el programa, se anunció como una “inversión de bajo riesgo” y, básicamente, se trataba de un protocolo de criptopréstamos que permitía que los inversores prestaran activos digitales a la plataforma.
Sin embargo, el fondo de Gemini se unió a la serie de bancarrotas debido al desplome del precio de las criptomonedas el año pasado en la que también figura FTX, una de las plataformas de exchange más conocidas y que, actualmente, se encuentra en un proceso penal junto a su ex CEO, Sam Bankman-Fried.
Ocultaron los riesgos en Gemini
El estado insiste en que Gemini no reveló a los inversores el nivel de riesgo que tenían los préstamos hechos a GGC, además de ocultar que el 60% de esos préstamos habían sido dirigidos a Alameda Research; el exchange de criptomonedas que también es propiedad de SBF.
Sumado a lo mencionado, se conoció que el programa Gemini Earn afirmaba generar 8% de interés a la inversión de sus clientes prestando los fondos a terceros. Bajo esta promesa, se transfirieron más de $1.000 millones a Three Arrows Capital (TAC), un fondo de cobertura que cayó en bancarrota en 2022 y dejó a GGC en déficit.
Debido a esto, parte de la demanda se centra en acusar a GGC de no llevar a cabo las auditorias requeridas a TAC, además de mentir a Gemini al asegurar que sí se mantenía una constante revisión a los estados financieros de los destinos de los fondos.
Los ejecutivos estaban al tanto
Entre las afirmaciones expuestas por la fiscal se indica que Gemini estaba al tanto de que los préstamos hechos a GGC no contaban con garantías, ya que habían sido concentrados en Alameda Research, además de que los análisis internos de la compañía revelaban la riesgosa posición financiera de GGC.
Toda esta información, según los reportes, fue ocultada deliberadamente a los inversores de la compañía, por lo que las acusaciones de fraude y estafa de la fiscal podrían proceder y traer consigo consecuencias bastante graves para los implicados.
Los delitos expuestos en la demanda incluyen como perpetradores a Gemini, propiedad de Cameron y Tyler Winklevoss, Genesis Global Capital y su ex Consejero Delegado, Soichiro Moro, junto a Digital Currency Group, matriz digital de de GGC, y su CEO, Barry Silbert.