El Exchange FTX se declaró en bancarrota de acuerdo a un comunicado oficial que da fin a una historia de mucha polémica.
Tras días de mucha controversia en medio de un endeble mercado como consecuencia de la caída del token, el Exchange FTX se declaró en bancarrota. Era algo ya previsto.
El exchange de criptomonedas FTX se declaró en bancarrota en Estados Unidos, a menos de una semana de verse involucrado en un escándalo por una crisis de liquidez.
Por otro lado, Sam Bankman-Fried renunció al cargo de CEO. La noticia se confirmó a través de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la compañía.
El comunicado del Exchange indica que FTX Group se ha acogido a los procedimientos del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Pero la medida afecta a aproximadamente 130 empresas que son parte del grupo que estuvo posicionado como uno de los más grandes imperios del ecosistema cripto.
FTX se declaró en bancarrota y es un efecto «bola de nieve» que, lamentablemente, sigue rodando.
Entre las compañías involucradas en la bancarrota están:
- FTX.com.
- La plataforma exclusiva para usuarios estadounidenses FTX.us.
- La firma de trading y préstamos Alameda Research.
Pero la otra gran novedad es la salida de Sam Bankman-Fried como CEO del conglomerado empresarial.
Su lugar será ocupado por John J. Ray III, aunque el ahora exdirector ejecutivo ayudará a su reemplazante en el proceso de transición.
Sobre los empleados de FTX, no hay mayor información y reina la incertidumbre.
Solamente se ha mencionado que «muchos trabajadores en varios países continuarán en FTX Group y asistirán al Sr. Ray y a profesionales independientes durante los procedimientos del Capítulo 11″.
Contenido:
FTX se declaró en bancarrota: Crónica de una muerte anunciada
Este jueves, 10 de noviembre, se conoció que la compañía afrontaba un déficit de 8.000 millones de dólares.
Mientras que Bankman-Fried había salido a pedir una inyección económica multimillonaria a sus inversores para evitar la quiebra.
Pero la ayuda nunca llegó y derivó en el peor de los escenarios.
Pese a todo, sigue sorprendiendo la rapidez con la que se dio vuelta la situación de FTX.
De hecho, hasta la semana pasada la empresa estaba plantada como una de las más fuertes a nivel mundial del segmento de las criptomonedas.
Lee también: Caída de FTX afecta el mercado.
En tal sentido, su fundador y ahora exCEO se convirtió en una figura prominente durante el invierno cripto, merced a sus ofertas para salir al rescate de plataformas en problemas, como Celsius y BlockFi.
Los problemas de FTX comenzaron cuando CoinDesk publicó un informe revelando que las finanzas de Alameda Research, una compañía hermana del exchange, no eran tan saludables como se creía.
Gran parte de su balance de 15.000 millones de dólares estaba conformado por FTT, el token nativo de FTX.
Tenían entre sus activos, uno que se podía emitir de la nada y que no tenía otro respaldo más que de la propia oferta y demanda del mercado.
Así fue como se comenzó a especular con que la situación económica de FTX podía no ser tan robusta como se pensaba.
Los rumores de que estaba utilizando los fondos de sus clientes para otorgar préstamos a través de Alameda Research, usando FTT como colateral, comenzaron a sembrar el temor entre los usuarios.
Pero la puntada final fue cuando Binance anunció que vendería sus tenencias en FTT, expresando su preocupación ante las posibles irregularidades de FTX.
Esto derivó en un pánico bancario que llevó a los clientes del exchange a tratar de recuperar sus fondos antes de que fuera demasiado tarde.
Por ello, rápidamente dejó en evidencia que la plataforma de Bankman-Fried no tenía la liquidez necesaria para atender la demanda.
Así fue como se suspendieron los retiros, y FTX comenzó el periplo para tratar de salvarse.
Apenas horas después que Sam Bankman-Fried acusara a Binance de montar una operación para perjudicar a FTX, la historia dio un giro increíble.
El empresario de 30 años se comunicó con Changpeng Zhao, CEO de la plataforma de intercambio de criptomonedas más importante del mundo, para que comprara la compañía.
Así, Binance firmó una carta de intención para adquirir FTX, pero con la libertad de salirse del acuerdo si algo no cuadraba.
«En un principio, nuestra esperanza era poder ayudar a los clientes de FTX a proporcionar liquidez, pero los inconvenientes están fuera de nuestro control o capacidad de ayuda», argumentó la firma del empresario chino-canadiense.
Una vez caída la compra, FTX barajó otras posibilidades.
Puedes leer: Efecto FTX golpea al Bitcoin.
Se conoció que la compañía también pidió la ayuda de OKX, otra plataforma rival, pero no obtuvo respuestas positivas.
Mientras que en las últimas horas surgió el rumor de que Justin Sun, creador de la red Tron y el token TRX, estaba dispuesto a aportar miles de millones de dólares en un salvataje.
Sobre la situación, Bankman-Fried volvió a disculparse a través de Twitter.
«Lamento mucho, de nuevo, que hayamos terminado aquí. Ojalá las cosas puedan encontrar una manera de recuperarse. Con suerte, esto puede traerles cierta transparencia, confianza y gobernabilidad. En última instancia, espero que sea lo mejor para los clientes», publicó.
Anuncios del nuevo CEO
En un comunicado publicado este viernes 11 de noviembre de 2022, la compañía informó que el cargo de director ejecutivo de FTX Group, es asumido por John J. Ray III.
Según la misiva, esperan que los empleados de FTX a nivel global sigan dentro de la empresa y colaboren con el nuevo CEO y los demás responsables «durante los procedimientos del Capítulo 11».
«El alivio inmediato del Capítulo 11 es apropiado para brindarle a FTX Group la oportunidad de evaluar su situación y desarrollar un proceso para maximizar las recuperaciones para las partes interesadas», expresó Ray.
Además aseguró que FTX tiene «activos valiosos» que se pueden administrar de manera efectiva «en un proceso conjunto y organizado».
El alivio le permitirá adquirir un recursos y libre movilidad para desahogar el alto presupuesto que tiene en la actualidad, tratar de rescatar la confianza y aspirar regresar a los primeros lugares en el mercado.
Además de Estados Unidos, otras filiales en el mundo se declaran en bancarrota.
FTX se declaró en bancarrota y lo mismo sucedió en otras 129 empresas que conforman la corporación.
Solo quedaron por fuera un pequeño grupo de compañías, entre esas, la que está registrada en Bahamas, país cuyo gobierno ordenó ayer el congelamiento de los fondos del exchange.
Estas son LedgerX LLC, FTX Digital Markets Ltd., FTX Australia Pty Ltd., y FTX Express Pay Ltd.
El golpe sigue siendo muy severo, y en conteo de 10, aún, muchas criptomonedas “siguen en a lona”, mientras que Bitcoin no se levanta de los 16 mil dólares.
Otro de los últimos anuncios oficiales fue el siguiente: “Retiros de FTX US: los retiros de ETH se reanudarán en breve, nuestras disculpas por la demora Matic. Si desea retirar Matic, cancele su retiro y solicítelo como erc20 Matic”.
Con el Bitcoin aún en tendencia a la baja, y el resto de criptomonedas en caída franca aún hay muchas conclusiones por definir entre los efectos con el anuncio que FTX se declaró en bancarrota.