Mastercard, la multinacional de servicios financieros, publicó un anuncio en el que celebra el éxito de la prueba de lanzamiento para tokenizar la moneda digital del banco central, Central Bank Digital Coin, (CBDC), en múltiples blockchains.
Aprovechando un entorno de verificación en tiempo real, Mastercard demostró la capacidad de su nueva tecnología, la cual permite a los titulares de una CBDC, emplear los fondos para adquirir tokens no fungibles (NFT) que estén siendo cotizados en la blockchain de Ethereum.
Contenido:
Contó con el apoyo de varios entes financieros
El mencionado ensayo se llevó a cabo en conjunto con el Reserve Bank of Australia (RBA) y el Digital Finance Cooperative Research Centre CBDC, además de contar con la participación de Cuscal Limited, una empresa de servicios y productos de banca transnacional y Mintable, una plataforma desarrolladora de software construida en Ethereum. Al respecto, Mastercard publicó:
“Un requisito previo de la transacción de prueba era que las billeteras de Ethereum, tanto del comprador como del vendedor, así como el contrato inteligente del mercado NFT, estuvieran ‘en la lista de permitidos’ dentro de la plataforma.”
Al encontrarse con que el resto de las transferencias de la CBDC piloto estaban bloqueadas, se comprobó el éxito de la prueba al demostrar la capacidad de la plataforma en la implementación de controles, aún si se trata de blockchains de carácter público.
Por su parte, Zack Burcks, CEO y fundador de Mintable, comentó:
“Junto con Mastercard, hemos identificado un caso de uso en el que las monedas digitales y los NFT pueden vincularse fácilmente, erradicando potencialmente el fraude y el robo, poniendo fin a la pérdida de documentación y registros, y dando rienda suelta a nuevas posibilidades para el comercio.”
Posición del Reserve Bank of Australia
Entre las diversas declaraciones, se rescata una hecha por el RBA el pasado mes de agosto en la que considerada que una CBDC basada en dólares australianos, podría abrir las puertas a los acuerdos de carácter complejo en materias de pagos e innovaciones del sector financiero al facilitar y agilizar las transacciones.
No obstante, admitió que se deben seguir llevando a cabo múltiples pruebas que permitan analizar más detalladamente la oferta de beneficios que podría aportar la tecnología dentro del entorno bancario.
Un proyecto ambicioso en Mastercard
Desde 2020 Mastercard viene haciendo diversas pruebas en su proyecto con la intención de agilizar las transacciones internaciones al emplear las llamadas CBDC.
Al proyecto se han unido organizaciones importantes de la talla de Ripple, el sistema de liquidación bruta en tiempo real y creador del token XRP, Consensys, un proveedor de soluciones para activos tokenizados, Consult Hyperion e Idemia, ambos grupos especializados en identidad digital, Fireblocks, una plataforma de activos digitales y Giesecke+Devrient, un holding de tecnología de seguridad.