SEC retira cargos a Ripple y XRP sube de precio

A tempranas horas, XRP registró un incremento en su precio desde que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) retirara los cargos contra los fundadores de la compañía emisora de la mencionada criptomoneda.

XRP en subida

El día de ayer se informó que, por acuerdo de ambas partes, la SEC retiró los cargos que había impuesto contra Brad Garlinghouse, CEO de Ripple Labs, y Chris Larsen, Presidente Ejecutivo de la empresa. Esto generó un sentimiento alcista en el mercado que derivó en la subida de precio por parte de la criptomoneda nativa de Ripple, XRP.

Específicamente, XRP registró un incremento de 6,5% y llegó a alcanzar los $0,52 por criptomoneda. Además, tanto en redes sociales como en grupos especializados, se pudo constatar la alegría por parte de la comunidad criptográfica respecto a la decisión de la SEC.

Declaraciones del CEO de Ripple

Cabe destacar que, al retirar los cargos, automáticamente se anula un juicio entre las partes que estaba programado para julio de 2024. Al respecto, Garlinghouse, quien ha tenido que pasar varios años en batallas legales contra la SEC, publicó un comunicado en el que expresó su sentir respecto a todo el asunto. Parte de éste dice:

Brad Garlinghouse, CEO de Ripple Labs

“Durante casi tres años, Chris y yo hemos sido objeto de acusaciones infundadas de un regulador deshonesto con una agenda política. En lugar de buscar a los delincuentes que robaban los fondos de los clientes en las bolsas offshore que buscaban el favor político, la SEC persiguió a los buenos.”

Por otra parte, recordemos que el pasado mes de julio, la jueza supervisora del caso, Analisa Torres, determinó que Ripple no había violado las leyes federales al ofrecer XRP a los inversores. Sin embargo, el mismo fallo de la jueza dictaminó que la empresa sí incumplió con la regulación legal de valores al incluir en la oferta a inversores de carácter institucional.

Publicidad

¿En búsqueda de apelaciones?

La demanda de la SEC se basa en afirmaciones de que los fundadores estaban involucrados en la implementación de planes diseñados para que Ripple pudiera operar por encima del marco legal federal.

Respecto a la decisión de la SEC de retirar estos cargos y los rumores que le siguieron de que podía tratarse de una movida para apelar, Eleanor Terret, reportera de Fox Bussines, hizo una publicación en X aportando detalles relevantes. Parte de esta dice:

“No pueden apelar inmediatamente. Tendrán que esperar hasta que haya una sentencia firme, lo que no podrá ocurrir hasta que finalice la fase de sanción. Esto podría llevar meses, lo que significa que la SEC no podrá apelar hasta el próximo año.”

Hay que aclarar que los cargos desestimados contemplan únicamente a los fundadores de Ripple y contemplan perjuicio, por lo que el ente no puede volver a presentarlos. No obstante, se informó que la SEC mantendrá en pie su reclamo directo contra la empresa.

Deja un comentario