Por medio de un anuncio, Tether informó acerca de su decisión de tomar medidas contra un total de 32 cuentas relacionadas a actividades terroristas en las regiones de Israel y Ucrania, aprovechando el apoyo y colaboración de las fuerzas del orden que operan en esos países.
Contenido:
Hamas obtenía financiación en criptomonedas
En total, se congelaron $873,118 en formato USDT, la criptomoneda nativa del ecosistema Tether. Esta acción se llevó a cabo en conjunto con la Oficina Nacional de Lucha Contra el Terrorismo de Israel.
Los informes indican que la organización terrorista Hamas, que actualmente se encuentra en guerra contra Israel, ha empleado fondos millonarios en la compra de armamento y otras actividades ilícitas relacionadas con el terrorismo.
Al respecto, Elaine Dezenski, Directora Senior del Center on Economic and Financial Power at the Foundation for Defense of Democracies, comentó:
“Creo que los criminales se han dado cuenta de esto desde una etapa temprana, y es por eso que hemos visto una proliferación en términos de apoyo a las finanzas ilícitas.”
Según un informe publicado por el Wall Street Journal, Hamas habría recibido $41 millones en transferencias de criptomonedas entre agosto de 2021 y junio de 2023; apenas unos meses antes de iniciar lo que está siendo considerado como el peor ataque a Israel en décadas.
Declaraciones de Tether
Paolo Ardoino, quien fue nombrado recientemente como CEO de Tether, declaró que el entorno blockchain permite llevar a cabo actividades de rastreo efectivas, para determinar exitosamente qué transacciones de criptomonedas están destinadas a financiar actividades terroristas. Además, comentó:
“Contrariamente a la creencia popular, las transacciones de criptomonedas no son anónimas; son los activos más rastreables.”
A su vez, añadió que la compañía se encuentra trabajando activamente de la mano con autoridades de carácter internacional en el rastreo sistemático de movimientos posiblemente ilícitos, para poder actuar de forma inmediata y frenar progresivamente el avance de la financiación terrorista con criptomonedas.
Efectos de las medidas
Uno de los efectos que se han podido percibir en los últimos días es que, según los datos arrojados por análisis a la blockchain, los ciberdelincuentes han optado mover sus activos digitales empleando otras stablecoins en vez del BTC e incluso usan las altcoins. Esto se debe, presuntamente, al hecho de que son más fáciles de “blanquear” a través de exchanges descentralizados.
Para el final de 2022, Tether congeló un total de $360 millones en activos digitales, lo que se traduce en un duro golpe para la financiación de actividades terroristas tanto en el Medio Oriente como en Europa.