Alertan por modo de robo de criptomonedas en Colombia, y por ello, llaman la atención a los bitcoiners a tomar previsiones.
La información fue suministrada por el desarrollador, Jameson Lopp, y está alertando a los bitcoiners sobre el nuevo modo de robo de criptomonedas en Colombia.
Al respecto, se teme que, si la tendencia continúa, Colombia podría convertirse en el punto de acceso número uno para los ataques físicos a quienes tienen monedas digitales.
Sobre el nuevo modo de robo de criptomonedas en Colombia, Lopp compartió la publicación de un bitcoiner quien narró cómo fue víctima de un ataque con escopolamina o burundanga.
Y es que lo hicieron para despojarle de sus pertenencias, entre ellas, un teléfono móvil, USD 600 en efectivo y un saldo en BTC que tenía en su Trustwallet.
La intoxicación con escopolamina suele ser parte del modus operandi para llevar a cabo robos, secuestro o abuso sexual.
Y aunque la droga puede usarse en cualquier parte del mundo, entre el primero de enero y el 30 de noviembre, en Colombia se registraron 2.207 casos de hurto bajo esa modalidad, según lo reportado por medios locales.
Pero esto llama la atención pues indica que los ladrones tienen un seguimiento de aquellos bitcoiners.
Lee acá: La nueva meca de la minería de Bitcoin.
Modo de robo de criptomonedas en Colombia
De acuerdo con la publicación compartida por Jameson Lopp, un bitcoiner que estaba de vacaciones en Colombia, decidió irse de fiesta con un taxista desconocido, pero en medio del festejo sufrió un desmayo.
Luego de ello, no pudo recordar nada de lo sucedido, desde ese momento.
Sin embargo, posteriormente la cámara de seguridad de su casa le mostró que llegó allí en compañía del taxista y de dos chicas, aparentemente prostitutas.
Entre otras pertenencias, a ellos les dio su teléfono móvil vinculado a la cartera digital y la clave privada para extraer los bitcoins resguardados en ella.
Este nuevo modo de robo de criptomonedas en Colombia es algo poco visto en el resto del mundo.
La escopolamina es una sustancia que genera la llamada “sumisión química”, un cuadro clínico que produce vulnerabilidad en la persona afectada con amnesia de lo sucedido.
En el caso del bitcoiner que estaba de vacaciones en Colombia, aunque el ataque con escopolamina fue efectivo, él asegura que pudo recuperar sus fondos.
Logró hacerlo, pues, tras superar su estado de confusión, pudo transferir los fondos en BTC a otra wallet usando un segundo teléfono que no quedó en manos de los delincuentes.