Recientes reportes informan que el bitcoin ahora es aceptado en más de 6,000 establecimientos a nivel mundial, lo que deriva en un crecimiento del 174% en relación a 2022.
Contenido:
Crecimiento sustancial
BTC Map, el proveedor de mapas de comercio de bitcoin, publicó en su perfil oficial en X, una imagen en la que se observa el crecimiento sustancial de la cantidad de comerciantes que comenzaron a aceptar BTC como medio de intercambio monetario.
Específicamente, el crecimiento registrado en los datos de BTC Map ha sido del 174% en comparación con el número de comerciantes que adoptaron bitcoin como una alternativa de pago por sus productos o servicios en 2022.
Registro de alcance de bitcoin
Según los registros públicos de BTC Map, a nivel mundial e inicios de 2023, había un total de 2,207 comercios que aceptaban criptomonedas como medio de pago. Sin embargo, al finalizar el año, este número se había incrementado hasta los 6,126.
No obstante, es importante recalcar que, en septiembre, el número de establecimientos era de 6,590, por lo que, al cierre de 2023, el alcance de mercado mostró un ligero retroceso en la adopción de la criptomoneda líder.
A su vez, BTC Map señaló que los comercios que aceptan BTC en el mundo pertenecen a todo tipo de rubros, entre los que se pueden mencionar restaurantes, bares, tiendas, supermercados, locales de comida rápida e incluso proveedores de servicios.
Origen de los datos de BTC Map
Para desarrollar los mapas de comercio, BTC Map hace uso de los datos de OpenStreetMap, un proyecto de código abierto que permite generar mapas editables.
En esta plataforma, los usuarios tienen la posibilidad de registrar y etiquetar los comercios que aceptan criptomonedas como medio de pago, lo que también podría haber influido en los resultados de crecimiento publicados por BTC Map.
Al evaluar los señalamientos en OpenStreetMap, se observa que la mayoría de los establecimientos que tienen a bitcoin entre sus medios de intercambio aceptados, se encuentran principalmente en América Central y América del Sur.
Por su parte, Europa y Estados Unidos, mostraron uno de los mayores índices de crecimiento en la adopción de criptomonedas, mientras que Asia y África son los territorios donde menos existen opciones para pagar con activos digitales.
No obstante, es importante destacar que Filipinas, ubicado en el sudeste de Asia, es donde existe el mayor número de comercios que aceptan criptomonedas a diferencia de India, Rusia y China, donde no se observa ninguno.