El panorama se complica para Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX, después de que subiera al estrado Can Sun, quien sirvió como abogado principal en el extinto exchange de criptomonedas que cayó en bancarrota en noviembre del año pasado.
Contenido:
SBF solicitó justificaciones legales para el vacío en FTX
En un momento memorable, el ex abogado aportó el relato de una experiencia que le sirvió para comprender la situación real del exchange de criptomonedas de SBF.
Sun contó que, apenas 4 días antes de que FTX colapsara, SBF se encontraba en conversaciones con Apollo, un fondo de inversiones, para obtener capital y así cubrir los retiros de los clientes. Sin embargo, representantes de la firma pidieron ver el estado financiero de FTX antes de llevar a cabo cualquier operación.
El ex abogado declaró que, después de la petición de Apollo, SBF lo llevó aparte y le pidió presentar documentos legales que explicarán un desbalance en FTX y justificaran la ausencia de aproximadamente $7 millones. En base a esto, Sun comentó:
“Básicamente confirmó mi sospecha que había estado aumentando todo el día de que FTX no tenía los fondos para satisfacer los retiros de los clientes y que Alameda se los había apropiado indebidamente.”
Después de la conversación con SBF, Sun recibió en su correo electrónico una hoja de cálculo en la que pudo ver que la plataforma tenía un déficit de miles de millones de dólares, además de contener detalles acerca de las deudas que mantenía Alameda Research con el exchange de criptomonedas.
Los préstamos nunca fueron aprobados
Otro de los puntos clave que expuso Sun durante su testimonio fue su negativa rotunda a la pregunta de si había aprobado los préstamos que daba FTX a la empresa hermana Alameda Research. “Absolutamente no”, respondió el ex abogado del exchange.
También testificó que, en base a sus conversaciones con SBF, él creía que los fondos de clientes eran intocables y se mantenían aparte de los fondos de la empresa en sí. Además, agregó que una serie de documentos ratificaban su creencia.
Otra parte relevante del testimonio de Sun se basó en la descripción de cómo llevó a cabo un rastreo, para conocer los movimientos de los préstamos ejecutivos que se estaban realizando por parte de FTX a Alameda Research. No obstante, el registro de préstamos de FTX que encontró Sun, no coincidía con el documento presentado por el Departamento de Justicia.
¿Nueva estrategia por parte de la defensa?
Lo expuesto por Sun al subir al estrado, pone en aprietos a SBF. La defensa del acusado, quien se ha declarado inocente por los cargos de fraude y conspiración, se basa en que éste no consideraba inapropiado el manejo de los fondos de FTX por parte de Alameda Research.
Se espera que el caso de la fiscalía contra SBF llegue a una conclusión para el próximo 26 de octubre, donde se decidirá si es culpable de los cargos que se le imputan. De ser así, el ex CEO de FTX se enfrentaría a décadas en prisión.