El juicio penal por fraude y estafa que se está suscitando contra Sam Bankman-Fried (ex CEO de FTX) alcanzó su tercer día de declaraciones por parte de Caroline Ellison, ex CEO de Alameda Research.
Contenido:
Se tomó una grabación secreta como evidencia
El testimonio aportado por Ellison fue acompañado por una grabación del día 9 de noviembre de 2022, la cual fue obtenida durante una reunión de personal que se celebró en la ciudad de Hong Kong y que contó con la asistencia de parte de los empleados de Alameda Research. Hay que tener en cuenta que esto ocurrió apenas unos días antes del colapso del exchange de criptomonedas FTX.
Según un artículo de CoinTelegraph, que tuvo acceso a la grabación, se conoció que Alameda Research siempre tuvo permiso y acceso a los fondos de usuarios de FTX, además de llevar un año tomando dinero prestado del exchange propiedad de Bankman-Fried.
Los préstamos generaron déficit en FTX
Estos préstamos fueron hechos con la intención de corregir el balance de Alameda Research, ya que el exchange había empleado parte de los fondos para hacer inversiones ilíquidas. En una fracción de la grabación, se escucha a Ellison decir:
“La mayoría de los préstamos de Alameda fueron solicitados para cumplir con esos retiros de préstamos. Terminamos pidiendo prestados un montón de fondos en FTX, lo que llevó a que FTX tuviera un déficit en los fondos de los usuarios.”
Al momento en que las personas sospecharon de la situación y estuvieron al tanto de que los préstamos hechos a Alameda Research por parte de FTX eran prácticamente incobrables, se desarrolló un FUD (Fear, Uncertainty, Doubt), que generó los retiros de fondos en masa. Pocos días después, FTX se desplomaría y comenzarían las demandas.
Las preguntas generaron más dudas
Uno de los empleados que asistió a la reunión, cuestionó a Ellison acerca de cómo planeba FTX pagar el dinero tomado de los usuarios. A esto, Ellison respondió que el exchange tenía estipulado organizar recaudaciones de fondos con la intención de equilibrar el balance. En esta parte de la grabación se escucha a la ex CEO decir:
“Básicamente, FTX está tratando de recaudar para compensar a los usuarios, pero sí, después de la caída, nadie quería invertir. No sé, obviamente, en retrospectiva, el plan de esperar varios meses y esperar a que el entorno del mercado mejore y luego subir.”
No obstante, Christian Drappi, otro empleado que también participó en la reunión en Hong Kong, declaró en el juicio que las respuestas de Ellison a las dudas expuestas por el equipo, avivaron su preocupación, ya que no suele ser un escenario común el que las malas decisiones financieras de una empresa resulten en algún beneficio o compensación para los usuarios.