Coinbase introduce documento para desestimar demanda de la SEC

Coinbase, el exchange de criptomonedas, ha registrado un documento legal con el que busca desestimar los alegatos presentados en una demanda interpuesta por la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés).

«Los contratos no involucran inversión«

En el pasado mes de junio, la SEC demandó a Coinbase acusando a la plataforma de operar como una cámara de compensación, corredor y bolsa al facilitar la comercialización de títulos de valores no registrados.

Por su parte, Coinbase expresó su descontento con la arremetida legal y ayer registró el documento de petición ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Dentro de este contexto, el exchange de criptomonedas sostuvo que la acusación del ente regulador únicamente sería factible si se involucrasen los llamados “contratos de inversión”.

Según la jerga economista, esto se refiere a un tipo de contrato en la que los inversionistas se encuentran a la expectativa de generar ganancias a través de terceros, ya sean promotores de la compañía o la misma gestión empresarial. Al respecto, una parte del documento legal dice:

“Los contratos de inversión otorgan al comprador un reclamo contractual relacionado con los ingresos, ganancias o activos futuros de una empresa comercial. Eso es lo que los convierte en valores y no solo el hecho de que sean inversiones.”

Publicidad

Considerando lo mencionado, Coinbase niega las acusaciones y alega que la SEC no es capaz de demostrar que las transacciones que se llevan a cabo en la plataforma sean contratos contractuales.

«Es preocupante», dice Coinbase

Es así como Coinbase se une a otras empresas que han emitido documentos en la búsqueda de desestimar los cargos impuestos por entes regulatorios. Apenas el día de ayer le tocó el turno a Binance, uno de los exchanges más grandes y utilizados a nivel mundial.

Muchos consideran que estas acciones de las autoridades estadounidenses se están extralimitando y tienen como objetivo incrementar el alcance de sus leyes, para poder aplicarlas a nivel internacional y perseguir a personas/compañías fuera de la jurisdicción norteamericana.

Respecto a la situación actual, un portavoz de Coinbase expresó:

“Las preocupaciones sobre la separación de poderes que animan esta cuestión son más agudas cuando una agencia ejerce el poder de hacer cumplir la ley sin un proceso regulatorio, con el pretexto de hacer cumplir un mandato del Congreso.”

Cabe recordar que, aunque los entes regulatorios están autorizados para operar en el país por el Congreso de EE.UU., algunos son instituciones independientes, por lo que las acciones que toman pueden ser cuestionadas al no tener una guía regulatoria clara.

Publicidad

Deja un comentario