Un medio de noticias local reportó que las autoridades financieras de Corea del Sur están próximas a implementar nuevas regulaciones en torno a las plataformas mezcladoras de activos digitales que operan en el país.
Contenido:
Informe de prensa desde Corea del Sur
El informe publicado señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Comisión de Servicios Financieros del país asiático se encuentra preparando regulaciones que serán implementadas para controlar las operaciones en mezcladores de criptomonedas.
Según lo expuesto en el comunicado, la razón detrás de esta decisión se basa en afirmaciones de que las plataformas de mezclas de activos digitales están siendo aprovechadas por grupos delictivos para “lavar” sus ganancias mal habidas. Entre las declaraciones, un funcionario de la UIF comentó:
“Los mezcladores están siendo utilizados para el lavado ilegal de dinero por parte de grupos criminales, pero no existen sanciones separadas para los mezcladores en Corea.”
En concordancia, reportes informaron que la UIF está consciente y acorde con la problemática existente debido al uso indebido de los productos y servicios de los mezcladores de criptomonedas en Corea del Sur.
Alteraron el uso original de los mezcladores
Un mezclador de criptomonedas es una tecnología desarrollada para dividir, mezclar y redistribuir activos digitales, generalmente, a múltiples direcciones de wallets, dificultando considerablemente el rastro de origen de determinados fondos.
En su inicio, los servicios de mezcla de criptomonedas fueron creados para proteger la privacidad de los usuarios, pero su uso ha sido tergiversado por grupos criminales que encontraron un método eficaz para mover fondos robados.
Dentro de este contexto, el comunicado indicó que las discusiones de la UIF se centran en crear regulaciones que permitan restringir a los operadores de criptomonedas, para así limitar las transacciones que se ejecutan en los mezcladores.
Siguiendo los pasos de los norteamericanos
Analistas consideran que las decisiones tomadas por las autoridades financieras de Corea del Sur están alineadas con lo estipulado en Estados Unidos en torno a la lucha contra el lavado de dinero. Al respecto, un representante de la UIF declaró:
«Cuando Estados Unidos introdujo las regulaciones de mezcladores el año pasado, las discusiones también comenzaron en el país».
Cabe recordar que, el año pasado, la Unidad de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN), anunció la implementación de una nueva regulación para hacer frente a las operaciones de lavado de dinero.
Después, en agosto, el Departamento del Tesoro emitió una serie de sanciones contra Tornado Cash, un mezclador de criptomonedas bastante conocido. Luego, en noviembre, sancionó también a Sinbad, otra plataforma de mezcla acusándole de estar vinculada con el grupo de hackers de Corea del Norte, Lazarus.