Un reciente informe de un importante diario surcoreano aseguró que para el próximo 2024 se llevará a cabo en el país una prueba piloto con CBDC, también conocidas como monedas digitales del banco central, para que puedan ser adquiridas y comercializadas por los ciudadanos.
Contenido:
Colaboraciones para CBDC
El reporte, publicado por el portal de noticias The Korea Times, informó que el piloto CBDC sería manejado por el Bank of Korea (BoK) en conjunto con la colaboración de las autoridades financieras de Corea del Sur.
A su vez, se conoció que los cupos para participar en el piloto CBDC son limitados, por lo que los participantes serán elegidos por decisión de los bancos comerciales seleccionados por las autoridades. Al respecto, una sección del informe dice:
“En el marco del proyecto piloto, 100.000 personas seleccionadas pueden comprar bienes con tokens de depósito emitidos por bancos comerciales en forma de CBDC, de forma similar al uso de un vale en la tienda.”
Se tiene planeado que el proceso de selección de participantes se lleve a cabo entre septiembre y octubre de 2024, mientras que la duración del piloto está estimada en 3 meses.
Objetivos del piloto
Según lo expresado por voceros del BoK, el uso de CBDC tiene potencial para afrontar diversos desafíos existentes en el sistema mercantil actual. No obstante, existen obstáculos relacionados con las tarifas de transacción, la liquidación de procesos, las verificaciones posteriores a las transacciones, entre otros.
En consecuencia, los voceros indicaron que el enfoque del piloto CBDC del BoK será puesto en experimentos tecnológicos que permitan evaluar el desempeño del nuevo producto financiero digital en aras de incrementar viabilidad, eficacia, emisión y distribución de este tipo de activos.
Por otra parte, los participantes deben considerar que el uso de CBDC estará restringido al depósito de pago designado, por lo que no será posible realizar otro tipo de operaciones con la moneda digital, incluyendo remesas personales.
Colaboraciones de asociados
El proyecto CBDC del BoK fue anunciado por la entidad financiera el pasado mes de octubre y se informó que contaría con el apoyo técnico especializado del Bank for International Settlements (BIS), además de incluir la participación de bancos privados e instituciones públicas de Corea del Sur.
El BIS es una entidad que se encuentra participando en múltiples proyectos financieros alrededor del mundo. Uno de los más destacables es su colaboración con el Swiss National Bank en el desarrollo de su CBDC mayorista.
La organización también está asociada con las autoridades financieras centrales de los Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, China y Hong Kong para crear un proyecto de plataforma y con el European Central Bank para el desarrollo de una prueba de concepto para un rastreador de transacciones.