El reciente incremento de precio de bitcoin, una de las criptomonedas más importantes a nivel mundial, fue celebrado por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, a través de un comunicado publicado en su perfil oficial en X.
Contenido:
Ganancias con bitcoin
La cuenta oficial de Bukele en X publicó en horas de la mañana un tweet en el que celebraba el rally alcista que está experimentando BTC, después de conocer los reportes de máximos alcanzados del día de ayer.
Cabe recordar que El Salvador adquirió BTC bajo la guía de Bukele durante su primer mandato en 2021 con una inversión inicial de $10,3 millones provenientes del fondo de tesorería del país, pero poco después la criptomoneda experimentó un mercado bajista que convergió en un desplome del 50% en el precio del activo. Sin embargo, recalcó:
“Por supuesto, no tenemos ninguna intención de vender; ese nunca ha sido nuestro objetivo. Somos plenamente conscientes de que el precio seguirá fluctuando en el futuro, esto no afecta nuestra estrategia a largo plazo.”
Dentro de este contexto, parte de la publicación de Bukele destaca que, si la administración de El Salvador decidiera vender los fondos almacenados en criptomonedas, el país recuperaría el 100% de esa primera inversión, además de obtener una ganancia de aproximadamente $3,62 millones.
Bukele se dirigió a los detractores
Los mercados bajistas de hace 2 años, no desanimaron a Bukele, por lo que continuó con las operaciones de inversión adquiriendo bitcoins durante varias transacciones en 2022. En su momento, la wallet de BTC de El Salvador vio caer su valor hasta los $45 millones, cuando el valor contable había sido de $103,9 millones.
En consecuencia, el presidente y su gabinete fueron objeto de fuertes críticas por parte de la prensa opositora del país. Por lo que, en una sección del tweet, Bukele se dirige directamente a los editores:
“Lo responsable sería que se retractaran, ofrecieran disculpas o, al menos, reconocieran que El Salvador ahora está dando ganancias, así como repetidamente informaron que nosotros estábamos sufriendo pérdidas.”
Al mismo tiempo, comentó que si se consideraban “periodistas”, también deben informar al pueblo de las ganancias por inversiones en bitcoin con la misma “intensidad” con la que informaban acerca de las “pérdidas”.
Advertencia de riesgos
El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar BTC como moneda de curso legal, por lo que diversos entes regulatorios internacionales han emitido múltiples avisos con los riesgos relacionados al bitcoin.
Uno de estos entes es el Fondo Monetario Internacional (FMI) quienes advirtieron a la administración de El Salvador que los riesgos que trae consigo BTC no se han materializado aún porque la criptomoneda no ha sido adoptada por toda la población del país.
Según algunos reportes, a pesar de los esfuerzos de Bukele por impulsar las criptomonedas en el país centroamericano, el nivel de adopción no es el ideal e incluso, a pesar de ser moneda de curso legal, puede ser complicado comercializar con ella en tiendas físicas.