Estafas con criptomonedas: Autoridades de EE.UU. detienen a dos personas acusadas de lavar $73 millones

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) arrestó a dos ciudadanos chinos acusados de lavar fondos provenientes de estafas con criptomonedas conocidas como “matanzas de cerdos”.

Comunicado del DOJ

El DOJ emitió un comunicado a través de su portal web donde notificó la captura de dos individuos chinos en EE.UU. que fueron acusados de cometer fraude por $73 millones.

Según el documento publicado, uno de ellos fue arrestado el pasado 12 de abril en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, Atlanta, y responde al nombre de Daren Li, de 41 años, quien tiene doble nacionalidad (China y San Cristóbal y Nieves), además de ser residente en Camboya y los Emiratos Árabes Unidos. El otro acusado, Yicheng Zhang, de 38 años, de nacionalidad china, pero residente de Temple City, California, fue detenido el 16 de mayo en la ciudad de Los Ángeles.

La acusación que recae sobre ambos se basa en su participación en actividades de blanqueo de fondos obtenidos de forma fraudulenta con el método de estafa conocido como “matanza de cerdos” o “pig butchering”.

Detalles de la estafa con criptomonedas

La “matanza de cerdos” es un método de estafa a largo plazo en el que los delincuentes primero se ganan la confianza de las víctimas, para después inducirlas a invertir dinero en empresas fraudulentas.

En base a lo expresado en los documentos judiciales, tanto Li como Zhang, estarían involucrados en un sindicato internacional encargado de lavar los fondos obtenidos con la estafa. Al respecto, una sección del informe del DOJ explica:

Publicidad

 “Las víctimas […] fueron inducidas fraudulentamente a transferir millones de dólares a cuentas bancarias estadounidenses abiertas a nombre de docenas de empresas fantasma cuyo único propósito aparente era facilitar el lavado de dinero procedente del fraude.”

El documento también señaló que, una vez que el dinero ya estaba en las cuentas bancarias, los estafadores activaron una red de lavadores que transfirió los fondos a diversas entidades financieras, así como también plataformas de criptomonedas con el objetivo de dificultar su rastreo.

Según los datos publicados, el esquema habría logrado lavar aproximadamente $73 millones mediante el uso de bancas estadounidenses, cuentas bancarias en las Bahamas y exchanges de criptomonedas con los que, finalmente, convirtieron los fondos a USDT.

En relación, se pudo conocer que una dirección de custodia involucrada con el esquema de lavado registró transferencias por más de $341 millones en criptomonedas.

Declaraciones del departamento

Con respecto a la participación del DOJ en la captura de los acusados de implementar la estafa con criptomonedas, Lisa Monaco, Fiscal General Adjunta, expresó:

“Las estafas de inversión en criptomonedas explotan la naturaleza sin fronteras de la moneda virtual y las comunicaciones en línea para defraudar a las víctimas. Si bien el fraude en los mercados de criptomonedas adopta muchas formas y se esconde en muchos lugares lejanos, sus perpetradores no están fuera del alcance de la ley.”

Publicidad

En caso de ser hallados culpables, tanto Li como Zhang, se estarían enfrentando a 20 años de prisión por cada cargo imputado, los cuales están conformados por un cargo por conspiración para cometer lavado de dinero junto a seis cargos sustantivos de lavado de dinero internacional.

Deja un comentario