De acuerdo a reportes, hackean el exchange Deribit y generó alarma entre los clientes de la plataforma que compra y vende Bitcoin, así como otras criptomonedas.
El exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas Deribit padeció un ataque que lo obligó a tomar medidas urgentes en la madrugada de hoy, 2 de noviembre de 2022.
El exchange Deribit, con sede en Panamá, detuvo los retiros después de que los hackers se hicieran con 28 millones de dólares en Bitcoin, Ethereum y USDC de Circle.
El exchange Deribit, es uno de los 10 exchanges de opciones y futuros de bitcoin (BTC) con más volumen de mercado.
Pero que, además, no solo sufrió pérdidas en esa criptomoneda, sino también en Ethereum y USD Coin.
La empresa explicó que los fondos de los usuarios están seguros y que las reservas de la compañía cubrirán las pérdidas.
En detalle, los atacantes se llevaron 691 Bitcoin, 9.111 Ethereum.
Entre esos ethers, se incluyen también los fondos robados en la stablecoin USDC, que inmediatamente fueron convertidos a la criptomoneda de Ethereum.
Te podría interesar: Hacker de Team Finance devolvió parte del robo.
Exchange Deribit alerta
Los atacantes robaron las criptomonedas de una wallet en línea de Deribit, un recurso que los exchanges usan para procesar retiros con mayor rapidez.
Sin embargo, las cold wallets (que se usan para almacenamiento «en frío», en dispositivos no conectados a internet), donde están «el 99% de los criptoactivos de los usuarios» no se vieron comprometidas, dijo el exchange en Twitter.
En el Telegram del exchange Deribit se asegura que habrá más información pronto y que la compañía está dispuesta a negociar con el atacante para recuperar los fondos y conocer más detalles sobre el ataque.
Para responder a la acción de los hackers, Deribit suspendió los retiros de forma momentánea.
En tanto, los depósitos están habilitados con demoras, pero la propia empresa no los recomienda hasta que los controles de seguridad culminen.
Por el momento, el dinero robado todavía no se movió de la dirección identificada.
Una posibilidad factible en estos casos es que el atacante pase sus criptomonedas por un mezclador de transacciones, de modo que estas sean más difíciles de identificar y rastrear posteriormente.
La bolsa de derivados también es víctima de la insolvencia de la empresa de inversión Three Arrows Capital (3AC).
Decrypt se ha puesto en contacto con Deribit para obtener un calendario de las comprobaciones de seguridad en curso y actualizará esta historia si la empresa responde.