Unibot, el bot para hacer trading en Uniswap a través de Telegram, experimentó un exploit en su contrato inteligente que fue aprovechado por atacantes cibernéticos, para sustraer memecoins por una suma que supera los $500.000, según datos de algunos analistas.
Contenido:
El contrato se implementó anteayer
El exploit fue introducido a través de un fallo en el reciente contrato inteligente implementado por Unibot, mediante el que los hackers lograron sustraer aproximadamente $560,000 en varios tipos de memecoins almacenadas en las wallets de los usuarios de la plataforma.
Aunque el contrato se implementó el hace dos días, no fue hasta hoy que se detectó el comportamiento anómalo en los movimientos de los fondos. Al respecto, la empresa de análisis ScopeScan realizó una publicación en X donde alertó de la situación a los usuarios.
Al mismo tiempo, ScopeScan indicó que los fondos sustraídos a través del contrato de Unibot estaban siendo intercambiados por ETH a través de plataformas de exchange descentralizadas.
En vista de esto, varias firmas solicitaon a los usuarios de la plataforma que fueron afectados, transferir los fondos a otras wallets, además de remover los permisos del contrato inteligente con dirección 0x126c9FbaB3A2FCA24eDfd17322E71a5e36E91865.
Unibot confirma el ataque
Unibot, a través de su cuenta oficial en X, confirmó el exploit del nuevo contrato inteligente, comentando que la mayor parte de los tokens robados corresponden a memecoins como JOE de Joe, BCAT de BeerusCat y, por supuesto, UNIBOT.
En la publicación indican que se trató de un exploit de aprobación de tokens en el router y, en consecuencia, decidieron pausar las operaciones hasta solventar la situación. También informaron que los fondos robados durante el ataque serían devueltos a los usuarios al mismo tiempo que aseguraron que tanto las claves como las wallets estaban a salvo.
Cae el precio del token
Como era de esperarse, la comunidad criptográfica ha reaccionado negativamente hacia el reciente ataque contra Uniswap, por lo que UNIBOT, el token nativo del ecosistema, experimentó una caída en su precio de aproximadamente 42,7%.
Según datos recopilados, después de confirmarse el explot, el precio de UNIBOT bajó de $57,56 a $32,94 en apenas unas horas, mostrando así la implacabilidad de la comunidad contra vulnerabilidades de software en los protocolos criptográficos.
Sin embargo, al momento de la redacción de este artículo, el token nativo de Uniswap continúa mostrando signos de recuperación y su precio actual es de $41,64 con una capitalización de $41,684,237, según datos de portales.