El Ministerio de Hacienda en España procederá con una reforma de ley que permitirá a la Agencia Tributaria cobrar deudas de contribuyentes considerando sus activos digitales.
Contenido:
Propuesta de reforma
Medios de noticias españoles informaron que, desde el Ministerio de Hacienda, se envió una propuesta para reformar la Ley General Tributaria con la finalidad de que las autoridades puedan confiscar activos digitales como forma de pago por parte de contribuyentes que tengan deudas pendientes.
La reforma sería aplicada al artículo 162 de la mencionada Ley que, a su vez, también pasará a modificar el Reglamento General de Recaudación, para así autorizar que los departamentos encargados tengan permitido embargar fondos en criptomonedas, tokens no fungibles, divisas, etc.
De esta forma, Hacienda busca reafirmar su compromiso con establecer transparencia en cuanto al manejo de activos digitales en territorio español, sobre todo considerando que también se están evaluando propuestas que obliguen a las instituciones financieras de dinero electrónico a reportar los movimientos de sus usuarios.
Con apoyo del gobierno de España
Cabe destacar que Hacienda había iniciado su ofensiva contra los evasores de impuestos residentes en España desde el pasado 1ro de febrero, cuando fue aprobado por el gobierno un Real Decreto que modificó el Reglamento General de Recaudación.
Según reportes, la actualización del reglamento se emitió para integrar nuevas entidades con poderes de recaudación de impuestos, ya que, hasta ahora, únicamente podían hacerlo los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito.
Al mismo tiempo, se conoció que los cambios propuestos por la entidad fueron presentados ante la Unión Europea a través de su Informe de Evaluación de Ley Contra el Fraude Fiscal de 2021, por lo que se especula que serán aprobados pronto.
Avanzando en la regulación de las criptomonedas
España es uno de los países de Europa que más ha actuado en el desarrollo de regulaciones para el sector de las criptomonedas y demás activos digitales.
Como prueba de ello, en octubre de 2023, el Ministerio de Economía y Transformación español informó a los ciudadanos que la entrada en vigencia del Reglamento de Mercados en Criptoactivos, conocido comúnmente como Ley MiCA, será en diciembre de 2025, lo cual resalta por ser seis meses antes que en el resto de países del continente.
Para estar acorde con la ley, cualquier residente de España que posea cuentas en plataformas extranjeras con balances en activos digitales que superen los 50.000 euros, deberán declararlos ante las autoridades fiscales.