El Equipo de Investigación Conjunta de los Fiscales del Distrito Sur de Seúl anunció que habían arrestado a los ejecutivos de Haru Invest por sospecha de fraude y estafa.
Contenido:
Informe de prensa
Un medio de comunicación surcoreano publicó un informe en el que reportaron el anuncio emitido por las autoridades respecto a la detención de tres ejecutivos, incluyendo al CEO, de Haru Invest, una supuesta plataforma de gestión de activos digitales.
Según la fiscalía, el arresto se basó en la acusación de que, a través de la mencionada plataforma, los sospechosos habrían ejecutado operaciones para estafar a los clientes y robarse fondos en criptomonedas equivalentes a 1 billón de wones ($826 millones aproximadamente).
A su vez, se conoció que la estafa habría logrado afectar a cerca de 16.000 clientes de Haru Invest hasta el abrupto cierre de retiros que se implementó en la plataforma en junio de 2023.
Lo que se sabe de la estafa
En base a lo expuesto por la fiscalía, los representantes de Haru Invest se encargaron de promocionar la compañía prometiendo generar retornos sustanciales empleando técnicas de inversión descentralizadas sin riesgo.
Al mismo tiempo, aseguraron que la empresa tenía cerca de $1.000 millones bajo gestión, por lo que los rendimientos podrían ser generados con múltiples tipos de activos digitales, entre los que se encuentran criptomonedas como BTC, ETH, USDT, USDC y XRP.
Bajo estas falsas afirmaciones, la plataforma logró atraer miles de clientes que depositaron su dinero para ser administrado con las herramientas de Haru Invest. Sin embargo, los ejecutivos de la compañía se dedicaron a desviar los fondos para reinvertirlos en diversos proyectos externos.
¿Por qué cerró Haru Invest?
El 13 de junio de 2023, Haru Invest suspendió sorpresivamente los retiros de fondos de la plataforma, afectando en ese momento a más de 80.000 usuarios ubicados en 140 países del mundo.
Al respecto, la empresa emitió un comunicado informando que se habían encontrado con un “problema con uno de los socios de servicio” y que la detención de las operaciones de retiro solamente sería mientras se “elaboraba un plan de contingencia” para resolver la situación.
A su vez, se conoció que las oficinas de la empresa en Seúl habían sido cerradas junto a su cuenta con LinkedIn, lo cual avivó muchas sospechas. En respuesta, el CEO de Haru Invest, Hugo Hyungsoo Lee, declaró que solo habían pasado a la modalidad de trabajo desde casa.
Por otra parte, Eunkwang Joo, co-fundador y director técnico, indicó que la decisión de cerrar la cuenta de la compañía en redes sociales siguió las recomendaciones del equipo de abogados.
Considerando la situación, tanto empresas como clientes particulares de Haru Invest se organizaron para registrar una demanda colectiva contra la compañía que ha derivado en la detención de los ejecutivos anunciada el día de hoy.