Larry Harmon, creador y fundador del mezclador de criptomonedas Helix, fue sentenciado a 3 años de cárcel por delitos relacionados con el lavado de dinero.
Contenido:
Reportes en redes
Medios informaron acerca de la decisión tomada por la jueza del Tribunal de Distrito de Columbia en los Estados Unidos, Beryl Howell, quien catalogó la sentencia como “indulgente” debido a la cooperación prestada por Harmon en la investigación de Bitcoin Fog.
Bitcoin Fog fue otro mezclador de criptomonedas, pero fundado por Roman Sterlingov, quien recientemente recibió una condena de 12,5 años de prisión por diversos cargos de lavado de dinero y operación de un negocio sin licencia.
Ante este escenario, cabe señalar que Bitcoing Fog también es conocido por haber sido empleado por el hacker vinculado al exploit del exchange de criptomonedas Bitfinex en 2016, el cual generó resultó en el robo de casi 120.000 Bitcoin (BTC) valorados en $72 millones en ese momento.
Orden de devolución
Debido a la gravedad de los cargos, Harmon se enfrentaba a una condena que podía acumular hasta 20 años en prisión. Por ello, decidió colaborar para apresar y condenar a Sterlingov por las operaciones de Bitcoin Fog.
Esto permitió a los fiscales reducir la condena, puesto que, además, se tuvo en cuenta que Harmon había cerrado Helix dos años antes de ser arrestado y expresó arrepentimiento por su participación como operador de la plataforma.
No obstante, las autoridades estadounidenses de igual forma le ordenaron que devolviera cerca de $311 millones en activos de diverso orden, los cuales representan los 354.468 BTC lavados durante su gestión en Helix.
Operación en Helix
Cabe mencionar que Harmon fue arrestado en 2020 y se declaró culpable de los cargos vinculados con Helix en 2021, con lo cual admitió haber dirigido el mixer en la darknet entre 2014 y 2017 lavando más de 350.000 BTC durante ese lapso.
En relación, se conoció que el operador se dedicó particularmente a mejorar la compatibilidad de Helix con Grams, un motor de búsqueda de la darknet, con el objetivo de facilitar el acceso a herramientas de retiro de criptomonedas.
Al respecto, una declaración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) reveló que Harmon había llegado a desarrollar una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), para permitir que los mercados de la darknet integraran el mixer directamente con sistemas de retiro de BTC.