Honduras prohíbe a sus instituciones financieras manejar criptomonedas

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras (CNBS) emitió una resolución que establece la prohibición de operaciones con criptomonedas a las entidades financieras del país.

Presentación del regulador de Honduras

En una presentación de la CNBS, el regulador financiero de Honduras declaró en una resolución que cualquier entidad financiera en el territorio hondureño tenía prohibido manejar criptomonedas sin importar su tipo.

En relación, reportes confirmaron que la resolución del regulador se originó debido a la falta de fiscalización que tienen los activos digitales en el país, razón por la que sus ciudadanos estarían siendo expuestos a fraudes, riesgos operativos y complicaciones legales.

A su vez, la CNBS consideró que, debido a su naturaleza no regulada, los activos digitales fácilmente podían ser empleados para ejecutar fraudes, financiar terrorismo o lavar dinero mal habido, por lo que es necesario controlarlos.

Designios de la circular

En el documento presentado por la CNBS, el regulador prohíbe a cualquier institución financiera ubicada en Honduras mantener, invertir, intermediar u operar con criptomonedas, criptoactivos, monedas virtuales, tokens o cualquier otro activo virtual similar.

Dichas instituciones financieras tampoco deben permitir a sus usuarios hacer uso de plataformas u herramientas para llevar a cabo operaciones con criptomonedas.

Publicidad

Sumado a esto, las entidades no tienen permitido mantener activos o pasivos con rendimientos determinados en función de las fluctuaciones de precio de las criptomonedas o cualquier otro activo digital.

A su vez, otra de las resoluciones estableció que las instituciones deberán incluir programas educativos que hagan eco acerca de los riesgos relacionados con invertir en criptomonedas.

Estado del bitcoin en el país

La resolución de la CNBS podría resultar extraña en un país como Honduras donde está ubicada Próspera; una ciudad de la isla Roatán donde el bitcoin es una moneda de curso legal desde 2022.

A Próspera se suma también el conocido “Valle de Bitcoin” que fue inaugurado también en 2022 y permite que sus visitantes paguen en criptomonedas, USD o lempira hondureña; la moneda de curso legal en el país.

Sin embargo, cabe recordar que, en marzo de 2022, el Banco Central de Honduras (BCH) emitió una advertencia acerca del uso de criptomonedas después de que se esparcieran rumores acerca de que el país podía seguir los pasos de El Salvador donde el bitcoin es de curso legal.

Dentro de este contexto, la CNBS es una institución que forma parte de la administración presidencial en Honduras, por lo que aún no se tiene claro cómo afectaran las resoluciones a las áreas mencionadas.

Publicidad

Deja un comentario