Kyber Network, el protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi), se vio obligado a reducir un 50% la nómina de empleados después del exploit sufrido por KyberSwap, el exchange descentralizado (DEX) del protocolo.
Contenido:
Declaraciones del CEO de Kyber
Victor Tran, CEO de Kyber Network, publicó una entrada en su perfil oficial en X donde habló acerca de los efectos que generó el hackeo jecutado en KyberSwap el pasado mes de noviembre a través del exploit bautizado como “Elastic”.
En la publicación, Tran indicó que el exchange DEX tuvo que enfrentarse a “desafíos sin precedentes”, además de confirmar el despido del 50% de su fuerza laboral debido a la estrategia implementada para reembolsar las pérdidas de los usuarios. Dentro de este contexto, el CEO informó:
“Estamos creando una base de datos voluntaria para conectarlos con oportunidades potenciales en el espacio web3. Recomiendo encarecidamente que los compañeros fundadores de web3 consideren a estas personas excepcionales para sus equipos.”
A su vez, también dejó entrever qué es lo que depara el futuro para Kyber Network al añadir:
“Pronto lanzaremos nuestra API Zap, un desarrollo innovador que permitirá que las dApps, billeteras y otros proyectos se conviertan en las puertas de enlace más convenientes para que sus usuarios accedan a los protocolos de liquidez DeFi.”
En referencia, Tran indica que los esfuerzos para continuar con el desarrollo de estos proyectos “subraya el compromiso” de Kyber Network tanto de sostener la plataforma DEX como continuar contribuyendo al ecosistema DeFi.
Recopilación del hackeo a KyberSwap
El pasado 22 de noviembre, la cuenta oficial de KyberSwap en X publicó un anuncio donde alertó a los usuarios acerca de un incidente de seguridad que se estaba suscitando en el exchange DEX, además de recomendarles retirar los fondos almacenados como medida preventiva.
No obstante, el exploit permitió al atacante sustraer aproximadamente $46 millones en forma de varias criptomonedas, entre las que se encuentran ETH, wETH y USDC, además de aprovechar vulnerabilidades en otras redes del protocolo.
Negociaciones entre las partes
Unos días después, el hacker se comunicó a través de notas en transacciones en donde exigía el control total de la plataforma de exchange DEX, además de ofrecer comprar la salida de los ejecutivos con el objetivo de crear un “proyecto criptográfico nuevo”.
KyberSwap respondió con una oferta de pagar una “fianza” a cambio de los fondos robados y no enfrentar acciones legales. Según los reportes, el monto de la fianza correspondería al 10% de los fondos sustraídos, es decir, $4,6 millones en total.
No se supo mucho más de la situación hasta ahora por lo que, presumiblemente, KyberSwap no logró llegar a ningún acuerdo con el hacker y, en consecuencia, se tuvieron que implementar medidas drásticas con la finalidad de continuar operando.