La ley de Innovación Financiera o conocida como ley Fintech de Chile entrará en vigencia desde el 3 de febrero.
Este marco jurídico establece la normativa de las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías financieras incluyendo a Bitcoin y las criptomonedas.
La ley Fintech de Chile presupone un gran avance, y entrará en vigencia el próximo 3 de febrero de 2023.
Así lo notificó el portal web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
En la notificación se indica que será el viernes de la semana que viene cuando se le dé vigor a esta normativa que regulará al sector de los criptoactivos en Chile.
La fecha de entrada en vigencia se estableció luego de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, aprobara la promulgación del documento legislativo el 22 de diciembre pasado.
Tardó poco más de dos meses para hacerlo, tomando en cuenta que llegó a sus manos en octubre de 2022.
Lee también: Ley Fintech de Chile solo espera la firma presidencial.
Ley Fintech de Chile: Último paso
La firma del mandatario chileno era el último paso que faltaba para terminar de aprobar la iniciativa regulatoria, aprobada previamente por el Congreso de ese país.
La ley Fintech de Chile entrará en vigencia y busca facilitar el ingreso de nuevos sectores a la economía, a través de la competencia y accesibilidad de productos y servicios financieros.
La ley otorga a la Comisión del Mercado Financiero la potestad de regular los servicios Fintech y lo relacionado con Bitcoin y los criptoactivos.
Lo mismo ocurre con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile, que también jugarán un papel regulatorio con esta legislación.
La entrada en vigencia de la Ley Fintech de Chile supone el fin de un proceso iniciado en 2018, año en el que se presentó el primer borrador de la ley.
Ya en ese entonces se hablaba de no favorecer a un sector particular, sino de promover la competencia entre todos.
Según la firma de análisis de cadenas de bloques y seguridad Chainalysis, Chile ocupa el 56° lugar de su ranking de adopción global de criptoactivos.
La ley Fintech de Chile llega en un momento en el que el ecosistema de Bitcoin crece en Chile, un país que ha sabido abrir camino poco a poco entre las nuevas tecnologías financieras.