Los mineros de criptomonedas podrían verse obligados a pagar hasta 30% de impuestos por consumo eléctrico si se llega a aprobar una propuesta emitida por la administración del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Contenido:
Propuesta ante el departamento
La propuesta de cobro de impuesto fue introducida en el documento titulado “Explicaciones Generales de las Propuestas de Ingresos del Año Fiscal 2025 de la Administración”, el cual fue publicado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En este archivo la administración de Biden destacó que la actual legislación no considera a los activos digitales en su totalidad, lo cual debe ser abordado lo más pronto posible. Por ende, una sección del documento propone:
“Cualquier empresa que utilice recursos informáticos, ya sean de su propiedad o alquilados a terceros, para minar activos digitales estaría sujeta a un impuesto especial equivalente al 30% de los costes de la electricidad utilizada en la minería de activos digitales.”
Según lo expuesto por la administración, de ser aprobada, la propuesta entraría en vigor para los períodos de ejercicio fiscal posteriores al 31 de diciembre de 2024, de manera que el cobro del impuesto se realice en tres fases: 10% el primer año, 20% el segundo año y 30% el tercero.
Opiniones en las redes
Un aspecto que llamó la atención dentro de la propuesta de cobro de impuestos es que también contempla a las compañías de minería de criptomonedas que generan su propia electricidad, ya que éste se calcularía en base a los costes estimados de las facturas.
Considerando la situación, Pierre Rochard, vicepresidente de Investigación de Riot Platforms, una empresa de minería de criptomonedas, denunció la propuesta a través de su perfil oficial en X:
Rochard expresó su consideración de que toda la operación podría tener como objetivo suprimir el bitcoin para que el gobierno pueda lanzar una moneda digital de banco central, más conocidas como CBDC.
Por otra parte, Cynthia Lummis, senadora estadounidense también aprovechó X para expresar su opinión con respecto a la propuesta:
En la publicación, Lummis señala que, aunque el presupuesto de la Casa Blanca para 2025 es optimista en relación a los activos digitales, la imposición de un impuesto del 30% destruiría el punto de apoyo que la industria tiene en el país.
Tras las empresas de minería de criptomonedas
Cabe destacar que no es la primera vez que la administración del presidente Biden intenta implementar el cobro de impuestos a las actividades relacionadas con la minería de criptomonedas.
Dentro de este contexto, apenas el año pasado, Biden también procuró introducir el cobro de un 30% de impuesto a los mineros dentro de su propuesta de presupuesto para el siguiente período de 2024.