La nueva prueba de solvencia de Bitso busca dar mayor credibilidad a su plataforma y un mejor funcionamiento.
El exchange mexicano de Bitcoin y criptomonedas, Bitso, lanzó una nueva prueba de solvencia.
La nueva prueba de solvencia Bitso consiste en comprobar el “conocimiento cero» (ZK) que, según la empresa, utiliza modelos matemáticos y protocolos criptográficos para probar cierta declaración sin revelar su contenido.
Es importante señalar que la prueba de solvencia de Bitso, que trabaja en conjunto con la empresa Proven, puede ser comprobable y es incorruptible, o por lo menos así lo asegura la institución.
“Piense en una prueba de ZK como un sobre sellado que nadie puede abrir excepto su propietario.
El propietario puede demostrar a cualquier persona que la información contenida en el sobre es cierta mediante el uso de un protocolo específico, conocido como zk-SNARK.
Cuando un verificador ejecuta ese mismo protocolo, puede confirmar que el sobre contiene la información que se decía que contenía sin abrirlo”,, así, la intención es generar mayor confianza.
Lee también: Billetera virtual Lemon se expande a Colombia.
Prueba de solvencia de Bitso con tecnología ZK
Por el momento, la prueba de solvencia de Bitso con tecnología ZK solo incluye a Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), pero estiman incluir más criptomonedas.
La prueba de solvencia de Bitso no es lo mismo que una prueba de reservas, ya que se tienen en cuenta tanto las reservas como los pasivos.
Al respecto, es el resultado de la prueba de reservas como de la prueba de pasivos con mecanismos confiables para validar que el monto total de los activos en custodia es igual o mayor al monto total de los pasivos.
Pero a ello se suma, que el custodio posea reservas en criptomonedas y también se requiere acreditar la titularidad sobre las claves de las cuentas donde se encuentran los fondos.
Las pruebas de reserva de los exchanges de criptomonedas tomaron mayor importancia a finales del año pasado, tras la crisis que sufrió la compañía FTX.
Para ese momento se demostró, que, la empresa que lideraba Sam Bankman-Fried no tenía fondos suficientes para cubrir la totalidad de retiros de sus clientes.
Ahora, las pruebas de reservas vuelven a tomar relevancia por las demandas que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense efectuó en contra de los exchanges Binance y Coinbase.
Entre otras acusaciones, la SEC sostiene que Binance hizo mal uso de los fondos de sus usuarios al mezclarlos con fondos propios.
A pesar de todas las pruebas que un exchange de Bitcoin y criptomonedas pueda presentar, es preciso recordar la máxima bitcoiner que reza “si no son tus llaves, no son tus monedas”.
La única forma de tener Bitcoin es teniendo llaves privadas que permiten firmar las transacciones.
En tal sentido, eso no lo permite ningún exchange, sino una wallet de autocustodia.
La prueba de solvencia Bitso permitirá estar blindado ante alguna acusación pero, se espera mejorar para mayor transparencia de la plataforma.