Mark Scott, antiguo socio del bufete de abogados Locke Lord que operaba con OneCoin, fue condenado a pasar 10 años en prisión por haber participado en el esquema fraudulento de criptomonedas ejecutado en el proyecto.
Contenido:
Sentencia para el abogado de OneCoin
En un tribunal federal de Manhattan, Scott fue hallado culpable de participar en el esquema ponzi de OneCoin al proporcionar herramientas que fueron aprovechadas para el lavado de dinero obtenido de forma fraudulenta.
Según la fiscalía, Scott habría cometido delitos de conspiración para cometer lavado de dinero en colaboración con Ruja Ignatova, conocida en el entorno como “CryptoQueen”, y se encuentra oficialmente desaparecida desde 2017.
Reportes especulan que Scott habría conocido a Ignatova en 2015 y en 2016 el abogado inició una serie de fondos de inversión falsos que serían empleados para el lavado de más de $400 millones obtenidos a través de la plataforma.
Decisiones en los tribunales
En base a lo expuesto en el tribunal, la operación de apertura de fondos de inversión para OneCoin trajo $50 millones como reconocimiento a Scott, los cuales fueron empleados en la adquisición de bienes como coches de lujo, yates y propiedades vacacionales.
Damian Williams, fiscal federal para el distrito de Manhattan, señaló en un comunicado que Scott se había jactado de haber logrado ganar $50 millones antes de cumplir 50 años. Al respecto, Williams comentó:
“De hecho, Scott logró su objetivo, pero mediante fraude y engaño, y ahora pasará una década en prisión y se le ha ordenado que renuncie a todas sus ganancias ilegales.”
Dentro de este contexto, Edgardo Ramos, juez federal para el distrito de Florida, emitió una orden para que el acusado renuncie a un fondo personal de $392.940.000, varias cuentas bancarias asociadas con su persona, dos vehículos de marca italiana, cuatro propiedades inmobiliarias y un yate.
Fiscalía exige una sentencia más grave
Informes de noticias señalaron que varios fiscales se encontraban emitiendo solicitudes que buscan agravar la sentencia impuesta sobre Scott e incrementarla a 17 años de prisión.
Según declaraciones, esto es debido a que la actuación del acusado en el esquema fraudulento de OneCoin únicamente persiguió intereses basados en la codicia, ya que Scott vivía cómodamente al desempeñarse como miembro del bufete y ganaba más de $1 millón al año.
Ruja Ignatova, por su parte, fue vista por última vez durante el abordaje de un vuelo desde Bulgaria con destino a Grecia en 2017, pero se le perdió la pista después de eso.
Debido a esto, la “CryptoQueen” fue añadida a la lista de los “10 más buscados” del FBI en julio de 2023 y, por información que conlleve a su captura, las autoridades ofrecen una recompensa de $100.000.