Open Leverage, el exchange de criptomonedas descentralizado (DEX), fue víctima de un ataque cibernético que generó pérdidas sustanciales de fondos.
Contenido:
Alerta de PeckShield
PeckShield, la firma de seguridad blockchain, reportó a primeras horas a través de su cuenta oficial en X que Open Leverage había sufrido un exploit:
La publicación vino acompañada con un screenshot en el que se evidencian múltiples operaciones de retiro calificadas como fraudulentas, las cuales sumaban hasta el momento cerca de $236.000 en fondos robados.
Confirmación de Open Leverage
Poco después de que PeckShield emitiera la alerta, Open Leverage aprovechó también su perfil oficial en X para confirmar el ataque, además de informar que el protocolo había sido pausado:
A su vez, el equipo detrás del proyecto informó que los fondos del seguro y en reserva deberían ser suficientes para hacer frente a las pérdidas generadas por el exploit.
Efectos del ataque
Unas horas después, Open Leverage publicó una actualización en la que informó a los usuarios el alcance del ataque cibernético contra el protocolo:
Según el equipo, las pérdidas fueron de aproximadamente $220.000 en sus operaciones de BNB Chain y cerca de $40.000 en las de Arbitrum, lo cual arrojó un total de más de $260.000 robados.
Sin embargo, el exchange DEX confirmó que los fondos de los usuarios serán reembolsados aprovechando lo almacenado en el seguro del protocolo, el fondo de compra de OLE y otras reservas.
Descontinuación del proyecto
Un efecto inesperado fue que, en vista de lo ocurrido, el equipo detrás del proyecto decidió descontinuar el protocolo de préstamos junto con las operaciones de Open Leverage:
A su vez, anunciaron que estaban iniciando los procesos necesarios para que los clientes puedan atender sus operaciones y préstamos abiertos en el ecosistema, además de retirar sus fondos de manera segura.
En referencia al funcionamiento de la plataforma, Open Leverage recalcó que permanecerá en pausa hasta que los procesos de retiro de fondos den inicio durante la próxima semana.
Recompensa para el hacker
En cuanto al responsable del ataque cibernético, el exchange DEX le ofreció una recompensa a cambio de devolver los fondos robados:
Al mismo tiempo, señalaron que tanto el procedimiento legal correspondiente como el rastreo de los fondos sería iniciado de forma inmediata, por lo que invitaron a los usuarios a estar atentos a las siguientes actualizaciones.
¿Qué es Open Leverage?
Open Leverage es el nombre de un protocolo de trading de margen que no requiere permiso para que los usuarios puedan emplear fondos prestados en sus operaciones de inversión y comercialización de activos.
Para su funcionamiento, el protocolo hace uso de smart contracts que se enfocan en automatizar los procesos de préstamo, además de atender el pago de intereses y las transacciones con criptomonedas.