Hay una gran oportunidad de instalar más empresas de criptomonedas en América Latina tras la arremetida en Estados Unidos contra los grandes exchanges.
Y es que las demandas con Binance y Coinbase ha generado serías preocupaciones, de hecho, algunas exchanges han decidido irse de Estados Unidos.
Casos como Crypto.com (que ya no prestará servicio institucional), entre otras, son la señal que hay una gran oportunidad de las empresas de criptomonedas en América Latina para invertir.
Y si bien es cierto, algunos países no tienen marco regulatorio, si hay la voluntad, y se pueden crear proyectos de interés.
En Colombia avanzan con la legislación en la materia, mientras que Brasil avanza en el tema.
Pese a ello, más allá de la experiencia en El Salvador, hay la voluntad de establecer empresas de criptomonedas en América Latina de forma segura y confiable.
En Estados Unidos, por ejemplo, se requiere una regulación de criptomonedas en Estados Unidos; lógicamente, cuando apenas inicia una demanda contra Binance y Coinbase, habrá muchos vacíos, pues le están aplicando leyes que no aplican.
Lee acá: Lanzan la Bitso Card México.
Oportunidad de empresas de criptomonedas en América Latina
En las demandas recientes contra Binance y Coinbase, la SEC acusó a ambas empresas de ofrecer valores no registrados a los inversores estadounidenses mediante plataformas sin licencia en incumplimiento de la ley federal.
Las presentaciones también enumeran una serie de tokens como valores, incluidos Solana (SOL), Cardano (ADA), Polygon (MATIC) y BNB.
En vista del panorama, Coinbase ya había adelantado planes de expansión a Europa, y otros como Gemini también creen que el antiguo continente brinda más oportunidades a las empresas cripto.
Pero hay que mirar hacia América Latina, unas de las regiones con mayor uso de criptomonedas.
Otra de las firmas de criptomonedas que se va es Andreessen Horowitz (a16z), una empresa de capital de riesgo con sede en California.
Con una nueva oficina en Londres, la firma invertirá en startups web3 y cripto en Reino Unido y Europa, aunque continuará teniendo presencia en su país de origen.
Otra exchange que se marchó es Bittrex, la cual dejó de operar en los Estados Unidos a partir del 30 de abril de 2023.
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, dijo que las empresas terminarán marchándose de los Estados Unidos si en el país no define pronto una regulación clara.
Por su parte, ETH se ubica en alrededor de los USD 1.735, con una pérdida semanal de 7%, según datos de CoinMarketCap.
Por ello hay una gran oportunidad de expansión de las empresas de criptomonedas en América Latina para capitalizar esa inversión importante.
Y es que solo mencionar a Binance es una garantía de empleos directos e indirectos, pero facilitaría muchos aspectos para el uso de criptomonedas en la región.
Para el momento de la redacción de este artículo, Bitcoin se cotiza por debajo de USD 26.000 con una ligera caída de 3,4% en la última semana debido al tambaleante ecosistema.