Caso Ripple: Corte aprueba solicitud de la SEC para exigir documentos financieros

La Corte de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York aprobó una orden que obliga a Ripple Labs, la compañía emisora de XRP, a presentar documentos financieros ante la denuncia de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC).

Presentación de la corte

Durante una presentación que se llevó a cabo el día de ayer, la jueza Sarah Netburn determinó aprobar una moción que permite a la SEC solicitar los estados financieros de Ripple respecto al período 2022-2023 junto a los contratos relacionados con las ventas institucionales.

Estos contratos que, en teoría deberían haber sido emitidos después de registrada la demanda, podrían contener lo necesario para que la SEC refute las afirmaciones de Ripple acerca de sus operaciones bajo el cumplimiento de las órdenes de la corte.

Esta última categoría sería útil para determinar si la compañía habría estado comercialización XRP como valor que es donde se origina todo el razonamiento de la demanda de la SEC a la compañía criptográfica.

Declaraciones de las autoridades

La jueza Netburn, quien analizó la solicitud de la SEC respecto a la presentación de documentos que reflejen el ingreso derivado de las ventas institucionales en Ripple, declaró:

“Debido a que la SEC ha hecho una demostración suficiente de que esta información puede ayudar al Tribunal en la configuración de su remedio, Ripple debe responder al Interrogatorio.”

Publicidad

Cabe destacar que, a su vez, Netburn afirmó que el interés de la corte respecto al asunto se enfocó en si se debía o no emitir la orden para la publicación de los documentos y no en cómo reaccionar ante la posible respuesta de la compañía.

SEC vs. Ripple

En diciembre de 2020, la SEC presentó una demanda contra Ripple, Brad Garlinghouse y Chris Larsen basándose en acusaciones de que, tanto la empresa como los ejecutivos, se encontraban promocionando valores no registrados a través de la oferta de XRP, la moneda nativa del protocolo.

Después, en julio de 2023, la jueza Analisa Torres del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, determinó que el XRP no era un valor, por lo que desestimó las acusaciones de la SEC. En respuesta, la entidad reguladora retiró las demandas impuestas contra Garlinghouse y Larsen, pero no contra la compañía.

Ahora, la jueza Netburn ha determinado que Ripple tiene hasta el 12 de febrero del presente año para organizar y presentar la información solicitada por la SEC, a pesar de que, el pasado 19 de enero, el equipo de Ripple emitiera una declaración pública oponiéndose a los requerimientos de la SEC argumentando que la solicitud del ente regulador era “extemporánea”.

Deja un comentario