Ripple publica whitepaper sobre las CBDC

Ripple Labs, la compañía de pagos digitales basados en la cadena de bloques, publicó un whitepaper (también conocido como “libro blanco”) acerca de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC).

El libro blanco de Ripple

El equipo de Ripple ha declarado una vez más su rotundo apoyo al desarrollo e implementación de las CBDC a través de la publicación de un documento en el que se comparten datos e información respecto a las monedas digitales del banco central.

El whitepaper de Ripple tiene como enfoque analizar los fundamentos de las CBDC al mismo tiempo que destaca su atractivo para los mercados financieros sin dejar de lado los riesgos y obstáculos para su adopción. Dentro de este contexto, una parte del documento dice:

“Las CBDC son necesarias para respaldar los impactos positivos más significativos de la tokenización de activos, un mecanismo cada vez más específico para transformar activos tangibles en tokens digitales almacenados en la cadena de bloques.”

Según las afirmaciones del whitepaper, Ripple considera que las CBDC tendrían efectos positivos en los mercados, dado que impulsarían la inclusión financiera, además de agilizar diversas operaciones de compra/venta de activos.

Obstáculos para las monedas del banco central

Aunque el documento de Ripple dedica parte a destacar las ventajas y beneficios que podrían obtenerse al adoptar el uso de CBDC, éste no deja de lado los aspectos negativos y riesgosos que conllevaría el producto.

Publicidad

En base a lo expuesto, la empresa considera que la ausencia de un marco regulatorio global para las monedas del banco central es una de las principales razones que frenan la adopción de las CBDC en conjunto con la falta de educación criptográfica, lo que dificulta considerablemente el manejo de inversiones con activos digitales.

Por otra parte, desde Ripple alegan que el temor también juega un papel importante en la implementación y uso, dado que los aspectos de seguridad y privacidad con criptomonedas no están del todo pulidos en la actualidad.

A esto se suma el hecho de que las CBDC no cuenten con protocolos de interoperabilidad que permita administrarlas libremente, además de no contar con rutas de acceso fuera de línea.

Sin embargo, cabe destacar que el mismo whitepaper considera que los inconvenientes listados no son imposibles de resolver e insta a los entusiastas de las criptomonedas a continuar su camino en la búsqueda de adopción de las CBDC.

Participación de Ripple en las CBDC

Uno de los aspectos destacables de Ripple Labs es su asociación con otras empresas para intercambiar información y colaboración relacionada con el desarrollo e implementación de monedas digitales de bancos centrales.

En base a publicaciones recientes, Ripple ha establecido asociaciones con entidades financieras de más de 20 países, entre los que se encuentran Colombia, Bután, Montenegro, Palau y Hong Kong, para prestar colaboración en iniciativas de CBDC.

Publicidad

Deja un comentario