Los precios de las principales criptomonedas del mercado registraron fluctuaciones después de que fueran arrestados dos de los fundadores de Samourai Wallet, un servicio de mezclador, bajo acusaciones de blanqueo de capitales.
Contenido:
Comunicado de las autoridades
En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) presentó la acusación formal contra Keonne Rodríguez, CEO de Samourai Wallet, y William Hill, su Director de Tecnología, donde les fueron atribuidos delitos de conspiración.
También se conoció que la detención de Rodríguez se llevó a cabo en territorio norteamericano, mientras que el arresto de Hill ocurrió en Portugal; ambos durante la mañana, por lo que se espera que el CEO se presente pronto ante el juez federal en el Distrito Oeste de Pensilvania.
En cuanto a Hill, las autoridades informaron que presentarán una orden de extradición para que el acusado pueda ser juzgado en los Estados Unidos.
Acusaciones contra Samourai Wallet
En relación con las acusaciones, el cargo por el delito de conspiración para el lavado de dinero tiene una pena máxima de 20 años, mientras que el cargo por conspiración para operar un negocio de transferencia de activos sin licencia es de 5 años.
Según lo expuesto en el informe del DOJ, a través de Samourai Wallet, se habrían ejecutado transacciones fraudulentas por más de $2.000 millones, además de facilitar cerca de $100 millones para operaciones de blanqueo originadas desde espacios en la dark web.
Al mismo tiempo, las autoridades señalaron que, desde la plataforma, se llevaron a cabo intrusiones de servidores web, guiones de spearphishing y esquemas diseñados para estafar a diversos protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).
Efectos en el mercado de las criptomonedas
Luego de que el DOJ publicara el comunicado de prensa anunciando el arresto de Rodríguez y Hill, el precio de las principales criptomonedas experimentó variaciones de precio momentáneas que activaron las alertas de los inversionistas.
Bitcoin (BTC), la criptomoneda líder, registró un descenso de 3,6% en su precio y llegó a caer por debajo de los $63.000 para después recuperarse hasta alcanzar los $64.546 por criptomoneda. Ethereum (ETH), por su parte, registró una caída de 2,5% y bajó casi hasta $3.000, pero continuó fluctuando durante la mañana.
El efecto también alcanzó a algunas altcoins con Pepe Coin (PEPE) disminuyendo su precio en 6,4%, Shiba Inu (SHIB) en 2,7% y Dogecoin (DOGE) en 3,2%.
Cabe mencionar que el fenómeno de precios experimentado después del anuncio contra Samourai Wallet provocaron una liquidación general de las posiciones largas dentro del espacio de trading y se registraron pérdidas de $33 millones para BTC, $29.9 millones para ETH y $23 millones para el resto de criptomonedas empleadas en operaciones de posiciones largas.