Stablecoins reciben clasificación por parte de S&P Global

La empresa de análisis de mercado y servicios de calificación crediticia, S&P Global, hizo pública su clasificación establecida de varias stablecoins (monedas estables) en el mercado de criptomonedas.

Anuncio oficial de S&P Global

S&P Global anunció el lanzamiento de un sistema de clasificación para stablecoins a través de un comunicado de prensa publicado en el portal web de la compañía.

Según lo expuesto en el comunicado, el programa de clasificación tiene como objetivo analizar la capacidad de una stablecoin de mantener su valor estable en relación con la moneda fiduciaria a la que está ligada. Al respecto, una parte del anuncio dice:

“Este es un avance significativo en el compromiso de la empresa de aprovechar sus sólidas capacidades analíticas y de evaluación de riesgos para respaldar tanto las finanzas tradicionales (TradFi) como el creciente universo de clientes de finanzas descentralizadas (DeFi) cripto-nativas.”

Cabe destacar que la organización es conocida por publicar el índice “S&P 500” en el que se clasifica a las grandes compañías que cotizan en la bolsa de Estados Unidos, por lo que muchos consideran sus evaluaciones como referencia.

Características de evaluación

La empresa de análisis especificó cuáles son los aspectos que se toman en cuenta al momento de evaluar la estabilidad de una criptomoneda.

Publicidad

En primer lugar, se evalúa el llamado “riesgo de calidad del activo” en el que se analizan los riesgos de crédito, el valor de mercado de la criptomoneda y su protocolo de custodia.

Después, la atención se enfoca en cómo disminuir los riesgos hallados por la previa evaluación a través de mecanismos de liquidación.

Para finalizar, se consideran aspectos que resultan decisivos en el funcionamiento y comercialización de la criptomoneda en cuestión.

Clasificación de las stablecoins

En el mismo comunicado, S&P Global publicó la clasificación otorgada a ocho stablecoins del mercado: DAI, FDUSD, FRAX, GUSD, USDP, USDT, TUSD y USDC.

En este listado se observa que las criptomonedas analizadas oscilan entre 2 (fuerte) y 5 (débil) en relación a su capacidad de mantener paridad con la moneda fiduciaria.

A su vez, la organización indicó que los puntajes bajos de algunas stablecoins evaluadas se deben a la influencia de los resultados obtenidos después de analizar aspectos de regulación, transparencia, liquidez, capacidad de reembolso, entre otros.

Publicidad

Declaraciones en el comunicado

Considerando la relevancia que tienen hoy en día las criptomonedas, no es de extrañar que comiencen a relucir herramientas de evaluación para su capacidad. Respecto a lo mencionado, Lapo Guadagnuolo, Analista Senior en S&P Global, comentó:

“Es importante reconocer que las stablecoins no son inmunes a factores como la calidad de los activos, la gobernanza y la liquidez. Nuestras evaluaciones consideran una variedad de elementos que pueden hacer que se desvinculen por debajo o por encima de su valor objetivo.”

Por su parte, Chuck Mounts, Director de DeFi en S&P Global, expresó:

“El lanzamiento de este nuevo servicio subraya nuestro compromiso de mantenernos a la vanguardia de las tendencias del mercado de activos digitales y brindar a nuestros clientes la información que necesitan para tomar decisiones informadas.”

La incursión de las criptomonedas en los ecosistemas financieros tradicionales trae consigo la necesidad de implementar protocolos de evaluación de forma regular y transparente a los activos, para así generar confianza en el mercado.

En consecuencia, herramientas como las desarrolladas por S&P Global podrían incrementar tanto el alcance como la adopción de activos criptográficos a nivel mundial.

Publicidad

Deja un comentario