La Merge de Ethereum tuvo lugar oficialmente en el bloque 15,537,393 el jueves a las 06:42:42 UTC, realizando la transición de la red de PoW a PoS.
Realmente es un hecho que podría marcar un antes y un después; de momento, el efecto en el mercado no ha sido el mejor.
Al momento de la redacción el Bitcoin se cotiza por debajo de los 20 mil dólares, mientras que Ethereum tiene un comportamiento similar.
La Merge de Ethereum es un mecanismo de consenso proof-of-stake de Ethereum y que reducirá el consumo de energía en un enorme 99.95% en comparación con el sistema proof-of-work.
El 15 de septiembre a las 06:42:42 UTC en el bloque 15,537,393, la tan esperada fusión ocurrió.
En la Merge de Ethereum se fusionaron la capa de ejecución de la red principal de Ethereum y la capa de consenso de la Beacon Chain en la dificultad total del terminal de 58750000000000000000000.
Esto significa que la red ya no dependerá de un mecanismo de consenso proof-of-work (PoW).
El precio de Ether (ETH) ha recibido un ligero impulso tras la fusión en las métricas horarias, cotizando, para el momento de la redacción, en torno a los 1,500 dólares, de acuerdo a CoinMarketCap.
La Ethereum Foundation afirma que la fusión hará que la red Ethereum sea un 99.95% más eficiente.
Ese paso hará de la criptomoneda más segura para aquellas naciones donde argumenta que es excesivo el consumo de energía.
Desde el punto de vista energético, la fusión de Ethereum sentará las bases para futuras soluciones de escalado, incluida la fragmentación o sharding.
“¡Y hemos finalizado! Feliz fusión a todos. Este es un gran momento para el ecosistema de Ethereum. Todos los que ayudaron a realizar la fusión deben sentirse muy orgullosos hoy”, publicó el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin.
Las billeteras de hardware adoptarán un enfoque similar ante un posible hard fork de Ethereum
La fusión ha llegado tras varios años de duro trabajo de la Ethereum Foundation.
Te podría interesar: ¿Ethereum podría superar a Bitcoin?
Las fases de la Merge de Ethereum
La finalización tiene 5 fases claves:
- The Merge
- The Surge
- The Verge
- The Purge
- The Splurge
Las empresas que emiten productos cotizados en exchange (ETP) basados en Ethereum han estado ocupadas haciendo sus propios ajustes sobre la Fusión.
Bradley Duke, CEO del emisor europeo de criptomonedas ETP ETC Group, explicó que la empresa ha preparado una «versión bifurcada» de su ETP basado en ETH en caso de que haya un apoyo significativo a una bifurcación PoW después de la Fusión.
Se espera volatilidad por el vencimiento de USD 490 millones en opciones de ETH poco después de la implementación de The Merge en la red Ethereum
Una vez completada la fusión, las etapas «Surge», «Verge», «Purge» y «Splurge» son las últimas que quedan en la hoja de ruta técnica de Ethereum.
- La «Surge» aumentará la escalabilidad de los rollups mediante la fragmentación o sharding.
- La «Verge» logrará la ausencia de estado mediante los árboles de Verkle.
- La «Purge» eliminará los datos históricos y la deuda técnica.
- La «Splurge» implicará una serie de pequeñas actualizaciones diversas.
El empresario y divulgador Evan Van Ness, uno de las principales personalidades entre los más asiduos creyentes de Ethereum, consideraba que el Merge «es lo más importante desde que nacieron Bitcoin y Ethereum».
La mayoría de reacciones, como se puede notar, giraban alrededor de que Ethereum se convertía, según la opinión general, en una red de criptomonedas amigable con el ambiente.
Eso, según muchos, la fusión de Ethereum le convierte en una red con un buen futuro.
Superphiz, otro importante divulgador de Ethereum, comentó acerca de que la minería es insostenible y dañina, por lo que llama a los “exmineros” a convertirse en stakers de Ethereum.