SEC acusa a CryptoFX de ser un esquema Ponzi de $300 millones

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) acusó formalmente a los líderes de CryptoFX de llevar a cabo una estafa piramidal de $300 millones dirigida a inversores de la comunidad latina.

Comunicado de prensa de la SEC

A través de una publicación en X, la SEC informó que había acusado a un total de 17 individuos por su participación en el esquema Ponzi perpetrado a través de la plataforma de intercambio CryptoFX:

En el anuncio, la organización dejó saber que la estafa fue dirigida a la comunidad latina residente de los Estados Unidos y habría generado pérdidas de $300 millones a los inversores.

Detalles de la acusación contra CryptoFX

En septiembre de 2022, la SEC emprendió acciones contra CryptoFX y detuvieron a Mauricio Chávez y a Giorgio Benvenuto, quienes se desempeñaban como directores de la plataforma de comercio, acusándoles de promocionar ofertas fraudulentas de criptomonedas.

En referencia, Eric Werner, Director de la Oficina Regional de Fort Worth de la SEC, comentó:

Publicidad

“Después de presentar los cargos iniciales en este caso y obtener ayuda de emergencia, continuamos nuestra investigación para identificar a personas adicionales que presuntamente desempeñaron un papel en este esquema Ponzi masivo.”

Los resultados de la investigación arrojaron que los promotores se dedicaron a convocar inversores asegurando que las operaciones en CryptoFX generarían entre 15% hasta 100% de rendimiento garantizado; método mediante el que lograron recaudar $300 millones de parte de los usuarios.

Sin embargo, el dinero no fue empleado para hacer trading sino para pagar “rendimientos”, acatar comisiones y bonificaciones a sí mismos, además de financiar los estilos de vida de cada uno de los directores y promotores.

Al mismo tiempo, se conoció que el alcance de la estafa habría logrado afectar a cerca de 40.000 personas que ahora son consideradas como víctimas de un esquema Ponzi.

En este escenario, Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC, aseguró que se presentarán cargos contra los principales responsables de CryptoFX así como también contra los que promovieron la plataforma.

Datos de los acusados

La demanda de la SEC fue presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas y acusa a Gabriel Ochoa, Dulce Ochoa, Saravia, Gloria Castañeda, Roberto Zavala e Ismael Zarco Sánchez de violar las disposiciones contra fraudes, registro de valores y registro de corredores de las leyes federales.

Publicidad

También se acusa a Héctor Aquino, Carmen De La Cruz, Gabriel Argüelles, Orlin Wilifredo Turcios Castro, Reyna Guiffaro, Elizabeth Escoto, Juan Puac, Marco Antonio Lemus, Luis Serrano, Julio Taffinder y Claudia Velázquez de violar las disposiciones de registro de valores y registro de corredores.

A su vez, el regulador presentó cargos adicionales contra Gabriel Ochoa por violar las disposiciones de protección de denunciantes e informó que tiene como objetivo que sean implementadas medidas cautelares permanentes, devolución con intereses previos al juicio y sanciones civiles contra cada uno de los acusados.

Deja un comentario