El Banco Central de Nigeria (CBN, por sus siglas en inglés) autorizó a Africa Stablecoin Consortium (ASC) para el lanzamiento de prueba de la stablecoin cNGN.
Contenido:
Anuncio de aprobación
Reportes informaron que el CBN habría autorizado a la ASC para que iniciara la fase de prueba en el sandbox regulador de la stablecoin cNGN en miras de su lanzamiento oficial el próximo 27 de febrero de 2024.
ASC, la organización impulsadora de criptomonedas estables, publicó también una entrada en el blog de su portal web oficial en el que aseguró que la stablecoin cNGN cumple a cabalidad con las exigencias y normas establecidas por las autoridades financieras del país.
En detalle, ASC se refiere a una alianza entre varias instituciones financieras de Nigeria, entusiastas de la tecnología y expertos de la blockchain que, en conjunto con los entes reguladores del país, se propusieron desarrollar un complemento para eNaira, la moneda digital del banco central (CBDC).
Seguimiento de movimientos
En meses anteriores, la ASC anunció el consorcio que se estaba formando con el objetivo de intercambiar colaboraciones en el desarrollo de una moneda estable que sirva como complemento al eNaira.
Al respecto, portavoces indicaron que uno de los objetivos principales de la stablecoin es facilitar el envío de remeses desde el extranjero a los ciudadanos nigerianos al eliminar la burocracia existente en las entidades financieras convencionales.
En referencia a lo mencionado, apenas en diciembre, el CBN publicó una entrada en su blog oficial donde requirió el apoyo del sistema financiero de Nigeria para la inclusión y adopción de la tecnología blockchain en base a la “creciente demanda mundial de criptomonedas”.
A su vez, el CBN también aprovechó para flexibilizar las restricciones que habían sido impuestas a las entidades financieras nigerianas en lo que respecta a las transacciones con criptomonedas.
Conociendo la stablecoin cNGN
cNGN es supervisada por el equipo de ASC y, según los datos publicados, la stablecoin cuenta con interoperabilidad por lo que, actualmente, su capacidad le permitirá ser comercializada en redes blockchain como Bantu y BNB Smart Chain.
Por otra parte, cabe destacar que el precio de la cNGN está vinculado 1:1 con el naira nigeriano (la moneda fiduciaria de curso legal en el país), además de contar con respaldo derivado de las reservas de naira custodiadas por entidades financieras determinadas.
Evaluando las declaraciones de los involucrados en su creación y desarrollo, es posible determinar que con el uso de la cNGN se acorte la brecha que existe actualmente entre el naira y las monedas digitales que se comercializan en mercados globales a través de las cadenas de bloques.