Stablecoins en Hong Kong: Autoridades proponen marco regulatorio para su emisión

La emisión de stablecoins en Hong Kong podría ser regulada en base a una propuesta expuesta en un documento de consulta que propone un marco fiscalizador para la operación de este tipo de activos digitales en la isla.

Publican documento de consulta público

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) en colaboración con la Oficina de Servicios Financieros y del Tesoro (FSTB) publicaron un documento de consulta pública para regular a los emisores de stablecoins.

El documento se centra en establecer los puntos para definir una stablecoin con referencia fiduciaria, también conocida como FRS, además de proponer medidas para supervisar a los emisores de criptomonedas que tengan planeado operar en Hong Kong.

A su vez, la propuesta establece que los futuros emisores de stablecoins deberán contar con autorización por parte de la HKMA para operar en la ciudad, así como también tener “respaldo total” para todas las criptomonedas que vayan a entrar en circulación.

Las autoridades señalaron estar interesadas en conocer la opinión del público respecto al marco presentado para regular las criptomonedas en Hong Kong, por lo que será posible añadir comentarios hasta el 29 de febrero.

Expectativas para las stablecoins

Reportes indican que los reguladores consideran que los requerimientos propuestos para obtener la licencia de emisión permitirán minimizar los riesgos asociados al uso de criptomonedas. En referencia, Christopher Hui, Secretario de FSTB, declaró:

Publicidad

“Con la aplicación del régimen de licencias para las plataformas de negociación de VA a partir de junio de este año, la propuesta legislativa para regular las FRS es otra medida importante que facilita el desarrollo del ecosistema de Web3 en Hong Kong.”

Por su parte, Ronald Iu, CEO de ZA Bank, uno de los bancos virtuales más grandes de Hong Kong, expresó que el documento de consulta pública le generó una “gran satisfacción”, ya que considera que es un paso adelante en el desarrollo de un marco regulador oficial para el uso de criptomonedas en el territorio.

Estado actual de las stablecoins en Hong Kong

Una stablecoin es, básicamente, una moneda digital emitida con valor vinculado a un activo externo. En pocas palabras, es la representación digital de un activo físico como podría ser el dólar, el euro, el gas o el oro.

Considerando que las stablecoins son percibidas como «más seguras» por los reguladores, se podría decir que Hong Kong ha tenido una participación activa en la fiscalización de este tipo de activos digitales.

En referencia, varios reportes indican que las autoridades hongkonesas se encontraban desarrollando un marco regulatorio desde principios de 2022, por lo que la reciente publicación del documento de consulta permitió confirmar tales afirmaciones.

A su vez, en lo que va de 2023, portavoces refieren que las acciones de las autoridades en el ámbito de las criptomonedas se han enfocado en obtener y establecer un marco regulatorio oficial que permita a Hong Kong convertirse en un centro de referencia internacional para este tipo de mercados.

Publicidad

Deja un comentario