¿Habrá una tendencia bajista en los próximos días? Es difícil de divisar, pero algunos entendidos en la materia, es lo más posible.
De acuerdo a algunos especialistas, la volatilidad del precio de Bitcoin (BTC) se encuentra en mínimos anuales.
Estos mínimos no se habían visto desde agosto de 2020, lo que podría suponer un previsible movimiento bajista en la cotización de la primera criptomoneda frente al dólar.
En tal sentido, tres especialistas advierten esa situación para lo más pronto.
De acuerdo con Glassnode, una de las firmas de análisis de blockchain, la volatilidad de BTC de 1 mes llegó a mínimos extremos de solo 24,6%.
Estos niveles bajos se han observado solo en «pocas ocasiones» en los 14 años de vida de bitcoin.
Estos números reafirman la tendencia bajista en los próximos días.
En particular, durante los primeros días de enero de 2023 la volatilidad de la primera criptomoneda llegó a mínimos vistos por última vez en noviembre de 2018, abril de 2019 y agosto de 2020.
En los dos primeros casos, la baja volatilidad precedió a una caída en el precio de BTC.
Glassnode destaca que el mes de diciembre de 2022 fue «históricamente tranquilo» con respecto a la volatilidad del mercado realizada.
Esto es notable, pues generalmente el precio de la criptomoneda pionera suele ser volátil en el último mes del año, puesto que está marcado por subidas decembrinas.
Para el analista financiero Alberto Cárdenas, la volatilidad de Bitcoin es cíclica y que, por tanto, es una «alerta» de que probablemente se dé un «movimiento importante (en el precio) en los próximos días.
Noelle Acheson, quien es economista especializada en criptomonedas, advirtió por su parte que la baja volatilidad de Bitcoin es «razón y síntoma» del alejamiento de los comerciantes del mercado de criptoactivos.
Te puede interesar: La criptomoneda Solana repuntó pero ha sido un mal año.
Alcistas defienden su tesis contra la presunta tendencia bajista en los próximos días
Pero otros, como Iván Paz, CEO de Trading Different, quien ha señalado que ya a estas alturas de mercado bajista, posiblemente hayamos visto el Deep completo.
Pero además de una insuficiente oferta flotante como para generar nuevos mínimos en el mercado, y que los patrones que vemos con los pools de liquidación empiezan a ser alcistas en el mediano plazo.
“De hecho, la anterior caída en los pool tiene que ver con el efecto FTX, que si bien ya se superó, este fue el propulsor para ir a limpiar los Pools de Liquidación que habíamos comentado meses anteriores”, expresó.
Con respecto a Bitcoin, Paz reveló creer que la única manera en que espera encontrar a Bitcoin marcando nuevos mínimos por debajo de los 15,400 USD es con el surgimiento de un nuevo cisne negro en el ecosistema cripto.
Asegura que actualmente el criptoactivo está formando nuevos caminos de liquidez, que le facilitarán una recuperación por arriba de los USD 21,000.
Paz cree en que Bitcoin tendrá la oportunidad de demostrar su fortaleza frente al dinero fiduciario y empezaremos a ver una recuperación en el mercado.