Un portavoz de Tether, el emisor de la stablecoin USDT, informó que la empresa procederá con el congelamiento de cuentas vinculadas a entidades sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en Venezuela.
Contenido:
Declaraciones de Tether
Después de que Reuters, la agencia de noticias británica, publicara un informe en el que revelaron la intención de Venezuela de incrementar el uso de criptomonedas en sus operaciones para eludir las sanciones impuestas por EE.UU., un portavoz de Tether informó que las cuentas relacionadas serían congeladas.
Al mismo tiempo, el portavoz declaró que, en congruencia con el respeto de Tether por la lista SDN (Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas) de la OFAC, la compañía emisora mantendría su compromiso y colaboración con los procesos de bloqueo de fondos.
Informe de Reuters
El informe de Reuters en el que se basó la decisión de Tether, particularmente señala que la intención de Venezuela de usar activos digitales en sus transacciones, contempla las exportaciones de crudo y combustible, ya que este sector es uno de los más afectados por las sanciones de los EE.UU.
Cabe recordar que, después de la inhabilitación política de María Corina Machado, una de las líderes de la oposición con mayor apoyo en el país latinoamericano, EE.UU. acusó a Venezuela de no respetar lo establecido en el «Acuerdo de Barbados».
En el mencionado acuerdo, celebrado en octubre de 2023, se establecieron diversos pactos en torno a los derechos de los actores políticos, garantías electorales y la celebración de comicios presidenciales en 2024, lo cual habría sido violado con la inhabilitación política de Machado, así como también los sucesivos sucesos que imposibilitaron la participación de su abanderada en las próximas elecciones.
Efectos en Venezuela
En base a las denuncias expuestas, EE.UU. retomó las sanciones contra Venezuela, por lo que el Departamento del Tesoro exigió a los clientes y proveedores de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa estatal de crudo, que liquidaran cualquier transacción pendiente antes del 31 de mayo.
Debido a las sanciones, fuentes cercanas a PDVSA señalaron que la compañía estaría transformando sus operaciones para incrementar el uso de criptomonedas como método de pago, particularmente el USDT de Tether, ya que es una stablecoin que mantiene paridad 1:1 con el dólar estadounidense.
A su vez, el informe de Reuters indicó que los acuerdos para el pago de crudo al contado para 2024 habrían sido alterados para convertirlos en contratos que requieren el pago por adelantado en USDT, además de solo considerar nuevos clientes que posean fondos en criptomonedas.