Tether Limited junto al gobierno de Nayib Bukele en El Salvador han puesto en marcha un programa con el que se ofrece la ciudadanía del país centroamericano a cambio de una inversión sustancial en criptomonedas, particularmente stablecoins como bitcoin (BTC) o tether (USDT).
Contenido:
Tether y El Salvador anuncian el programa
Tether, la plataforma emisora de la moneda estable USDT, publicó un anuncio en su perfil oficial en X con detalles del nuevo programa de visado que fue bautizado como “Adopting El Salvador Freedom Visa Program”.
La oferta del programa es obtener la ciudadanía de El Salvador a cambio de invertir $1 millón en criptomonedas en el país, lo cual iniciaría con una operación de depósito de $999 no reembolsables que serán acreditados posteriormente al total requerido.
Con esta iniciativa, el gobierno de Nayib Bukele pretende recaudar $1,000 millones, convirtiéndose en una inversión relevante para la gestión de proyectos en el país centroamericano.
Entusiasmados con la iniciativa
Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, considera que el programa de visado es un paso destacable para el desarrollo económico del país y, al respecto, comentó:
“El ‘Programa de Adopción de la Visa de la Libertad de El Salvador’ convoca a las personas para que participen activamente en la configuración de un futuro próspero para la nación.”
A su vez, Paolo Ardoino, CEO de Tether, expresó que el programa supone una vía de colaboración en la que El Salvador se verá beneficiado, además de incrementar su crecimiento y posibilidades de innovación:
“La meta es crear un centro creciente de turismo internacional en El Salvador y atraer a personas adineradas y comprometidas con catalizar la expansión económica, además de impulsar un cambio social transformador.”
Para llevar a cabo la solicitud de entrada al programa, Tether desarrolló una plataforma que cuenta con políticas KYC (Know Your Customer), para evitar la participación de usuarios relacionados con actividades ilícitas.
Otras opciones de ciudadanía por inversión
Sin embargo, Alistair Milne, fundador de Altana Digital Currency, considera que la ciudadanía de El Salvador resulta costosa y “poco competitiva en el mercado global” debido a que es posible obtener un visado europeo por menos dinero.
Dentro de este contexto, Milne destacó que Malta, el archipiélago europeo, otorga la ciudadanía del país a cambio de una inversión de $810,000 y con ello se obtiene acceso libre al Espacio Schengen, según datos recopilados.
Sumado a esto, El Salvador también tiene vecinos con programas de visado por inversión más económicos, como lo son Antigua y Barbuda en conjunto con Dominica y Santa Lucía, los cuales ofrecen ciudadanía por una contribución de $100,000.
Al mismo tiempo, Granada junto a San Cristóbal y Nieves también permiten a los inversionistas convertirse en ciudadanos de sus países a cambio de contribuciones de $150,000 y $250,000 respectivamente.