Roman Storm, el cofundador de Tornado Cash, presentó una moción para desestimar los cargos imputados en su contra que lo acusan de blanqueo de dinero y conspiración con grupos de hackers de Corea del Norte.
Contenido:
Presentación de la moción
El equipo legal que representa a Storm presentó una moción de desestimación de la demanda impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) bajo acusaciones de blanqueo de capitales y colaboraciones con grupos terroristas de Corea del Norte. Al respecto, uno de los abogados expresó:
“En el momento en que Lazarus Group supuestamente comenzó a utilizar Tornado Cash dos años más tarde, Tornado Cash era inmutable, lo que significa que no podía ser alterado para evitar su uso por Lazarus Group o cualquier otra persona con una conexión a Internet.”
Según lo expuesto por el equipo, Storm, en su papel de cofundador, creó el ecosistema de Tornado Cash para ser usado como una herramienta de privacidad y por ende, no es culpable del uso indebido del servicio.
Demanda de la OFAC
Todo el proceso que involucra a Tornado Cash, el protocolo de mezcla de criptomonedas, inició en agosto de 2022 cuando la OFAC sancionó a la plataforma acusándole de estar involucrada en el blanqueo de más de $7.000 millones provenientes de operaciones fraudulentas con criptomonedas.
En vista de lo ocurrido, se generó un debate en la comunidad, ya que muchos alegaron que la acción de la OFAC estaba sentando un precedente “peligroso” para aquellos desarrolladores que deseen concentrar su talento en crear software enfocado en la privacidad de los usuarios.
Acusación contra Tornado Cash
En 2022, un tribunal de Holanda impuso una demanda contra Alexey Pertsev, el fundador de Tornado Cash, bajo acusaciones de blanqueo de activos a través de la plataforma. En ese momento, uno de sus abogados comentó:
“Los fiscales sospechan de Pertsev por blanqueo de dinero y lo describen en términos generales, pero no especifican qué acciones específicas tomó para participar en un delito penal.”
Sin embargo, se conoció que la fiscalía había enumerado 36 operaciones calificadas como “potencialmente ilegales” que fueron enviadas al mezclador de criptomonedas.
Entre ellas, destacó una transacción de 175 ETH supuestamente proveniente del hackeo al bridge de Ronin Network, el cual fue víctima de un exploit en 2022 que generó pérdidas de más de $625 millones.
En ese momento, se señaló como responsable a Lazarus Group, una organización de piratas informáticos norcoreanos, además de también acusar a Storm y a Roman Semenov como colaboradores.
Detención de los ejecutivos
En vista de lo ocurrido, ese mismo año, Pertsev fue arrestado y estuvo detenido por un período de nueve meses. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en los Países Bajos esperando su juicio.
Por su parte, Storm también experimentó el mismo destino, pero estando en Washington, mientras que su proceso legal está previsto para ser efectuado en septiembre.