Worldcoin demanda a las autoridades españolas por prohibir escaneo de iris

Worldcoin, liderado por Sam Altman, decidió demandar a la Agencia de Protección de Datos de España (AEPD) por emitir una medida cautelar contra la recopilación de escaneos de iris.

Emisión de la medida

Worldcoin, el proyecto de criptomonedas e identificación digital, demandó a la AEPD luego de que el organismo emitiera una prohibición que impide que continúe el proceso de captación de iris a cambio de criptomonedas impulsado por la startup.

Según los reportes, la prohibición es temporal y tendría una duración de tres meses, dado que las dudas acerca de la legalidad y seguridad entorno a la entrega de un dato tan sensible de identificación terminaron por hacer sonar las alarmas en la administración española.

En caso de que la empresa falle en detener el proceso, podría incurrir en una sanción económica de €20 millones o el equivalente al 4% de su facturación anual.

Respuesta de la empresa

En vista de lo acontecido, la compañía matriz del proyecto, Tools for Humanity (TFH), demandó a la AEPD basándose en que Worldcoin cumple con los parámetros establecidos por las leyes y regulaciones que controlan los procesos de recopilación y transferencia de datos biométricos, lo cual incluye al Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR).

No obstante, medios de noticias españoles reportaron que, una vez emitida la medida cautelar, los escaneos de iris a cambio de criptomonedas fueron detenidos en los espacios de recopilación que vienen funcionando desde hace algunos meses en varios puntos de España.

Publicidad

Reacciones desde Worldcoin

Dentro de este contexto, Tim Yurl, abogado especialista en privacidad de datos y socio de Latham & Watkins, el bufete asesor de Worldcoin en Europa, declaró:

“La medida cautelar de la autoridad española viola los requisitos del RGPD y es ilegal. Esta situación podría haberse evitado si la AEPD hubiera seguido el proceso legal bien establecido aplicable en toda Europa.”

A su vez, Yurl comentó que el equipo se sintió “decepcionado” al ver que las autoridades españolas decidieran eludir tanto el proceso como las normas aceptadas en la Unión Europea.

Método de recopilado

Worldcoin hace uso de una serie de dispositivos conocidos como “Orb” para captar los datos biométricos de los usuarios.

Se presentan en forma de esferas metálicas de tamaño similar al de un balón de fútbol y están equipadas con lentes especiales capaces de fotografiar el iris del ojo a las personas interesadas, para después otorgarles acceso al token nativo de la compañía.

Para obtener la recompensa, los usuarios deben descargar la aplicación móvil de Worldcoin que les proveerá de un código QR. Una vez recopilado el iris a través del Orb, éste será vinculado con el código y se convertirá en una especie de pasaporte conocido como “World ID” que, a su vez, funcionará como wallet para custodiar las criptomonedas.

Publicidad

Deja un comentario