Worldcoin entrega recompensas en Ecuador ante incapacidad del gobierno para investigar

Worldcoin ha iniciado los pagos en criptomonedas a los ciudadanos del Ecuador después de que el gobierno no pudiera iniciar investigaciones contra el proyecto por falta de recursos.

Reportes en redes

Una nota de prensa publicada por un medio nacional reseñó que, durante un recorrido por varios centros de Worldcoin instalados en Guayaquil, una de las ciudades más importantes de Ecuador, se observó a cientos de personas haciendo fila a la espera de escanear su iris.

Cabe recordar que Worldcoin es un proyecto de recopilación de datos biométricos que, a cambio de permitir el escaneo del iris del ojo, entrega una recompensa en criptomonedas, específicamente WLD; el token nativo.

Recompensa de Worldcoin

El reporte señala que la recompensa de Worldcoin es de 13 WLD, los cuales tienen un valor de $1.96 cada uno; generando así un pago de aproximadamente $30. Confirmando esto, la nota menciona a un usuario que se encontraba cerca de los centros de escaneo, el cual declaró:

“A cambio del escaneo de iris con una máquina Orb, me dieron 13 monedas de Worldcoin por un valor de $29.59 que me acreditaron a una billetera digital que creé para este fin”.

En este escenario, la nota indica que había usuarios en fila que expresaron tener un «nulo conocimiento de criptomonedas» y únicamente accedieron al escaneo al ser informados de la recompensa. Por otra parte, también se menciona a algunas personas que se negaron a permitir el escaneo comentando que no deseaban «vender sus datos».

Publicidad

“No contamos con los recursos suficientes”

Worldcoin llegó a Ecuador el pasado mes de junio y desplegó un total de tres centros de datos en Guayaquil, por lo que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del Ecuador (CPCCS) designó el pasado 28 de marzo a Fabrizio Peralta-Díaz como “Superintendente de Protección de Datos”.

En su función de vocero del departamento, Peralta-Díaz declaró ante los medios que el objetivo de Worldcoin era “entrenar un algoritmo de inteligencia artificial para facilitar la identificación de seres humanos reales en Internet”, según la narrativa del proyecto.

En base a esto, el superintendente calificó al proyecto como “controvertido”, por lo que reconoció que no se había ejecutado una investigación acorde debido a que el departamento “no cuenta con los recursos necesarios” para indagar.

Investigaciones en otros países

Worldcoin es un proyecto ya familiarizado con los obstáculos, principalmente impuestos por organizaciones reguladoras que no ven con buenos ojos las intenciones detrás de la recopilación de datos biométricos.

Según los reportes, la iniciativa impulsada por Sam Altman, actualmente se encuentra bajo investigación en México, Chile y Argentina; desde donde las autoridades han expresado preocupación en cuanto a la seguridad y almacenamiento de la información.

Otros países, en cambio, directamente han optado por expulsar a Worldcoin de su territorio, entre los cuales se encuentran Hong Kong, España, Kenia y Portugal.

Publicidad

Deja un comentario