Un tribunal chileno en Valparaíso determinó calificar como “inadmisible” el recurso presentado que tenía como objetivo prohibir las operaciones de Worldcoin entorno al escaneo de datos biométricos.
Contenido:
Decisión del tribunal
La Corte de Apelaciones de Valparaíso en la región central de Chile decidió rechazar la solicitud registrada por Moisés Sánchez, Director Ejecutivo de Fundación Kamanau, en la que denunciaba diversos aspectos del proceso de recopilación de datos biométricos por parte de Worldcoin.
Según los reportes, Sánchez calificó los operativos del proyecto de criptomonedas como “poco claros”, ya que, en los términos y condiciones publicados de Worldcoin, no se explican algunos aspectos en materia de almacenamiento y seguridad de datos.
No obstante, el tribunal determinó que no existían hechos que puedan ser catalogados como una vulneración de garantías constitucionales de los usuarios que acceden voluntariamente a donar sus datos a cambio de criptomonedas.
Una vez conocida la decisión del tribunal, Sánchez reveló que presentaría un recurso de apelación para que la admisibilidad del caso fuera revisada por la Corte Suprema del país.
Recurso de protección
Durante una entrevista con CNN Chile, Sánchez explicó que Worldcoin aprovecha un proceso parecido al integrado en cualquier aplicación digital moderna, dado que requiere una autorización informada calificada como consentimiento de alto estándar. Al respecto, Sánchez expresó:
“Ellos se van por la vía fácil que, como efecto, logra omitir la necesidad de informar todo y ahí es donde entra la oscuridad. Y si a eso le sumas el sentido económico, es claramente una situación que vicia el consentimiento de las personas.”
Al mismo tiempo, el denunciante recalcó que era necesario que Worldcoin detuviera las operaciones de captura de iris a cambio de tokens, además de establecer salvaguardas que puedan garantizar que la recopilación no contempla a menores de edad.
¿Qué es Worldcoin?
Worldcoin es un proyecto enfocado en establecer un pasaporte digital que pueda ser verificado a través de datos biométricos, particularmente, el iris del ojo del usuario.
Para recopilar estos datos, Worldcoin hace uso de un dispositivo de escaneo conocido como The Orb, el cual se encarga de fotografiar el iris de las personas para después vincularlo con una wallet donde se deposita una cierta cantidad de criptomonedas como recompensa por participar en la recopilación.
En las últimas semanas, Worldcoin ha estado bajo la lupa en diversas partes del mundo, ya que varios reguladores consideran que las intenciones de la compañía no han sido aclaradas del todo, además de permitir la participación de menores de edad.