Fue por muchos años que, las plataformas de negociación centralizadas lideraron el mercado de criptomonedas sin competencia hasta la llegada de Uniswap que está empezando a revolucionar el sector. Por ello debe conocer la historia de Uniswap.
Contenido:
Conoce los detalles de la historia de Uniswap
Resulta necesario mirar hacia atrás en los orígenes de creación y desarrollo de Uniswap para conocer cómo esta plataforma ha logrado posicionarse en el sector.
Ciertamente, la historia de Uniswap comienza el 6 de julio de 2017 cuando Hayden Adams perdió su trabajo como ingeniero mecánico en Siemens.
Siguiendo el consejo de un amigo, Karl Floersch, de que se concentrara en el potencial de Ethereum, lo que llevó a Adams a aprender los conceptos básicos de Ethereum, Solidity y JavaScript.
Luego se decidió por iniciar un “proyecto real” y, siguiendo la sugerencia de su amigo Floersch, decidió crear un “creador de mercado automatizado”. Entonces nació la idea básica de Uniswap.
Así fue como Uniswap salió a la luz
Fue exactamente de octubre a noviembre de 2017 que, Adams decidió diseñar una “prueba del concepto” que incluía un contrato inteligente y un sitio web.
El contrato contenía un único proveedor de liquidez y autorizaba una transacción simple. En la historia de Uniswap se conoce que la primera versión era muy básica, acababa de ser lanzada.
Durante un evento que reúne a personas interesadas en el ecosistema Ethereum, conocido como Devcon 3, en noviembre de 2017 que, el amigo de Adams, Karl Floersch decidió utilizar la versión demo de Uniswap para mostrar su potencial y aplicaciones.
Ciertamente la demostración de Karl tuvo efectos y Pascal Van Hecke, le ofreció un préstamo a Hayden Adams, convencido por la presentación en Devcon.
Adams quien llevaba casi 5 meses sin trabajo, aceptó y siguió desarrollando el proyecto durante los próximos meses. Además, Van Hecke aprovechó para compartir algunas ideas para mejorar el proyecto con el fin de hacerlo más interesante.
Una nueva versión de Uniswap
Finalmente, es en el 2018 que, la historia de Uniswap da un nuevo giro en vista de que se solucionaron los mayores errores en el código haciendo posible que varias personas proporcionaran liquidez al mismo tiempo.
En esta nueva versión, otro amigo de Adams, sugirió la creación de una interfaz más limpia, para mejorar la experiencia del usuario, incluso si la calidad del código en Uniswap dejaba mucho que desear.
Tras contactar a un viejo amigo, Uciel Vilchis, y realizar una revisión, Adams se percató de que necesitaba mejorar su código. Dos meses de trabajo fueron suficiente y en marzo de 2018 estuvo disponible una versión demo completa de Uniswap.
Para abril de 2018, Adams conoció a Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, este consultó el código Uniswap en su Smartphone y sugirió que escribiera su contrato inteligente en Vyper y presentara una solicitud para obtener fondos de la Fundación Ethereum.
Después de solucionar cinco puntos clave de la plataforma, a principios del verano de 2018, Adams formalmente solicitó ayuda a Ethereum.
A finales de julio de 2018, recibió la buena noticia: la fundación Ethereum le iba a otorgar una financiación de 50.000 dólares.
La llegada de Uniswap al mercado
Durante el último día de Devcon 4, específicamente el 2 de noviembre de 2018, se implementaron contratos inteligentes en Ethereum mainet, así como en los sitios uniswap.io y app.uniswap.org.
Alrededor de $ 30,000 se enviaron en 3 tokens diferentes, un hecho que posibilitó negociaciones de alrededor de $ 100.
Sin duda alguna, fue un buen comienzo en la historia de Uniswap, aunque el proyecto realmente comenzó a despegar en julio de 2020 cuando DEX alcanzó más de $ 1 mil millones en transacciones.
Se conoce que estuvo cerca de los 10 mil millones en agosto y 20 mil millones en septiembre, antes de superar los 30 mil millones durante el mes de enero de 2021.
Esta historia de Uniswap está estrechamente relacionada con la de otras plataformas descentralizadas. Además, que muestra la correlación muy fuerte entre el crecimiento de DEX en su conjunto y el de uniswap en particular.