Usuarios de FTX están siendo objeto de un intento de phishing

Recientes informes indican que los usuarios del ahora extinto exchange de criptomonedas, FTX, estarían bajo intento de hackeo por phishing.

Remitentes simulan ser filiales de FTX

La información aportada por los usuarios de FTX que notificaron haber recibido el correo de phishing, indica que estos aparentan ser enviados por filiales de la compañía.

Específicamente, el correo fraudulento pretende notificar a los usuarios que han sido elegidos para aprovechar una «oportunidad especial» y retirar los fondos depositados en el exchange sin cumplir con períodos de espera u otros procedimientos legales.

El texto del correo electrónico, según una traducción del mismo, dice:

«Estamos entusiasmados de ofrecer a los valiosos clientes prioritarios de FTX Trading Ltd., West Realm Shires Services Inc. y FTX EU Ltd., una oportunidad especial a partir de hoy, 20 de octubre de 2023. Como cliente prioritario, ahora puede someterse al proceso de retiro de sus activos en la plataforma FTX y depositarlos directamente en su billetera, eliminando cualquier período de espera y resultados judiciales.»

Al final, invita a los usuarios a hacer clic en el botón de «Iniciar proceso», lo que probablemente activaría las herramientas cargadas en el correo electrónico para llevar a cabo el hackeo al cliente.

Publicidad

Clientes reciben correos falsos

Phishing se emplea para llamar al método de estafa por correos electrónicos que simulan ser enviados por parte de compañías legítimas. Por lo general, están pensados como un medio para robar información de carácter delicado como claves bancarias, datos personales, ubicación, entre otros.

Según una publicación en X hecha por el usuario sunil_trades, quien es defensor de los acreedores de FTX, los clientes sí estarían recibiendo correos electrónicos de origen fraudulento en un intento de estafa que anuncia una oportunidad de retiro prioritario. Asimismo, acompañó el tweet con screenshots de los correos.

En la misma publicación, sunil_trades invita a todos los usuarios de la plataforma a no hacer clic en ningún link sospechoso para evitar cualquier intento de hackeo, además de consultar en línea antes de llevar a cabo cualquier procedimiento que parezca remotamente extraño.

Esperanza para los usuarios

Cabe mencionar que, actualmente, se está llevando a cabo un procedimiento penal que involucra tanto a la plataforma de FTX, que fue declarada en bancarrota en noviembre del año pasado, como a su antiguo CEO, Sam Bankman-Fried.

Las cosas no pintan muy bien para SBF, sobre todo después de una semana cargada de testimonios de parte de ex ejecutivos de la compañía que señalan al CEO de haber llevado a cabo operaciones fraudulentas dentro del exchange, las cuales derivaron en el mal manejo y la pérdida de miles de millones de dólares pertenecientes a los fondos de los clientes.

En consecuencia, el origen del intento de estafa por phishing parece deberse al reciente anuncio que informaba acerca de la resolución de disputas concernientes a la propiedad de los usuarios.

Publicidad

Esto generó la expectativa de que el tribunal apruebe el plan registrado, para que la clientela global de FTX pueda obtener más del 90% del valor distribuible y recuperar todo o parte de los fondos perdidos.

Deja un comentario